Rápida desaceleración mundial del turismo, reporta informe de OMT

0
50

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial confirma la rápida desaceleración del crecimiento del turismo internacional a partir de mediados de 2008, a consecuencia del aumento de los precios del petróleo a principios de año, del deterioro de la situación económica y de la pérdida de confianza de los consumidores en los últimos meses.


A pesar de ello, se prevé que el crecimiento global para 2008 se ubicará en torno al 2 por ciento, gracias a los resultados positivos de los cinco primeros meses del año, cuando se reportó un crecimiento de 5.7 por ciento en las llegadas de turistas internacionales en el mundo.
La cifra cayó por debajo del 2 por ciento en junio, julio y agosto, meses en los que se resintió mayormente el aumento del precio del petróleo y de la inflación, factores que, unidos al temor de la recesión, contrajeron los presupuestos de viajes.
Si bien en los primeros ocho meses de 2008, el crecimiento rondó en torno al 3.7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2007, para el año en su conjunto se prevé que estará alrededor del 2% a escala mundial.
En su informe la OMT (Organización Mundial de Turismo) pronostica que el escenario económico se mantendrá en las mismas condiciones en 2009, por lo que la previsión inicial del organismo para el próximo año es aún más modesta.
Por regiones, las Américas salen bien libradas
Aunque apenas se trata de tendencias que pueden variar a medida que se vaya disponiendo de nuevos datos, el Barómetro indica que las Américas han tenido hasta ahora mejores resultados que en 2007, con un crecimiento del 6 por ciento durante los ocho primeros meses. La región parece haber experimentado únicamente una modesta caída en julio y agosto.
Europa registra un crecimiento del 2 por ciento para los ocho primeros meses de 2008 (muy por debajo del 5 por ciento de los dos últimos años).
Asia y el Pacífico han obtenido un crecimiento del 4 por ciento, muy inferior al alcanzado en 2007, que fue del 10 por ciento; siendo Oceanía y el Noreste Asiático los que se han llevado la peor parte de la disminución de la demanda.
Oriente Medio vuelve a obtener los mejores resultados en 2008, con un crecimiento para el periodo comprendido entre enero y agosto estimado en el 17%. Los datos, sin embargo, son aún limitados, por lo que podría ser necesario revisar la estimación.
El crecimiento de África no llega actualmente a la mitad del alcanzado en 2007 (cuando reportó un alza del 10%), y si se mantiene es gracias al los buenos resultados del Norte de África, ya que el crecimiento medio del África subsahariana ha disminuido notablemente en comparación con el ritmo de crecimiento de 2007.
Perspectivas de la OMT
Hasta agosto, la OMT tenía registrado un incremento de 23 millones más de llegadas respecto del 2007, con un total de 642 millones de llegadas de turistas internacionales; aunque, se aclara en el Barómetro, las cifras del periodo enero-agosto reflejan la situación antes de que comenzara la (fuerte) desaceleración y después de un sólido crecimiento en todo el mundo, que llegó a alcanzar la cifra del 7 por ciento en mayo.
El crecimiento de las llegadas de turistas internacionales cayó por debajo del 2 por ciento en junio, y al 1 por ciento en julio y agosto.
La Organización Mundial de Turismo estima que el deterioro económico, unido a las actuales incertidumbres, la extrema volatilidad de los mercados y un descenso de la confianza tanto de los consumidores como de las empresas podría seguir afectando la demanda turística, a corto y mediano plazo.
A diferencia de crisis anteriores, como la del 11S o la del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo o Gripe Aviar), la actual desaceleración no afecta al deseo de viajar. La principal preocupación es si las personas se pueden permitir el viaje o si se quiere gastar en él teniendo en cuenta la incierta situación económica.
Se espera que muchas empresas recorten gastos y esos recortes se dejarán sentir rápidamente en los mercados de consumo. Igualmente, se prevé que los viajes de negocios resulten más aún que el segmento vacacional.
Los expertos de la OMT consideran que, hasta la fecha, el turismo internacional ha resistido al deterioro de la situación económica mejor que otros sectores como el de la construcción, el inmobiliario o el de la automoción.
En la apuesta para los siguientes meses, la OMT señala que es probable que los viajes a destinos más cercanos, incluidos los viajes nacionales, se vean favorecidos con respecto a los viajes largos.
Los segmentos tales como las visitas a amigos y parientes, las visitas regulares y los viajes de interés especial e independientes resistirán mejor.
Es de destacar, que la OMT también apunta que la disminución de la duración media de la estancia y del gasto podría ser más pronunciada.
Serán los valores agregados y el factor precio los que determinarán los viajes, pues, los destinos que ofrecen mejor relación calidad-precio y un cambio de divisas favorable tendrán mayores ventajas.
El Barómetro subraya que la reducción prevista del crecimiento del turismo internacional en 2008 y 2009, se produce después de cuatro años de crecimiento histórico. Entre 2004 y 2007, las llegadas de turistas internacionales crecieron a un ritmo extraordinario del 7% anual, muy por encima de la media del 4% a largo plazo. (Noticaribe con información del Barómetro de la OMT)

Comentarios en Facebook