Protestan volqueteros otra vez contra su líder en la Riviera Maya

Posted on noviembre 11, 2008, 11:49 pm
6 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Volqueteros protestaron por segunda ocasión, en menos de una semana, en contra de la administración de Pedro Salazar Jiménez, secretario general del sindicato de volqueteros José Quiam Chan, a quien señalan de acaparar el trabajo y favorecer a su grupo cercano, en perjuicio de los demás asociados a este sindicato.


Al mediodía de hoy, y hasta ya entrada la tarde, alrededor de 50 volqueteros apostaron sus unidades motoras a lo largo de la avenida Juárez, en la colonia Ejidal, para manifestar su repudio a las prácticas monopólicas de su líder formal, Pedro Salazar.
Gabriel Quian, vocero del grupo disidente, señaló que pese a que en días anteriores Salazar Jiménez dijo que procuraría un acercamiento con los inconformes, hasta la fecha ello no se ha dado, y en cambio, el Secretario general del sindicato y su grupo han continuado acaparando el trabajo de transporte de material.
En este sentido, Gabriel Mendicuti Loria, titular de la Secretaría de Transporte e Infraestructura (Sintra) comentó que “platiqué con Pedro (Salazar) la semana pasada y le pedí que hablara con su gente, y se pusiera de acuerdo, y él se comprometió a hacerlo”.
Gabriel Quian mencionó que si bien las autoridades municipales ya habían intercedido para mediar en el conflicto con sus líderes, sólo se llegó a un “acuerdo momentáneo”, pues hasta ahora Pedro Salazar no ha procurado el diálogo con los inconformes.
Jaime Manrique, integrante del grupo inconforme, y Gabriel Quian, se dijeron abiertos a la posibilidad de afiliarse a otro sindicato, por lo que analizarán algunas posibilidades, toda vez que Pedro Salazar no garantiza un reparto equitativo del trabajo.
Contra Pedro Salazar también la Fesoc de Puerto Morelos

De forma paralela, aunque independiente, aproximadamente 20 volqueteros de la Federación Sindical Obrero Campesina (Fesoc) de Puerto Morelos protestaron contra Pedro Salazar, también por monopolizar el transporte de carga e invadir su zona de trabajo, en Puerto Morelos.
Los transportistas de la Fesoc, igualmente al medio día, ocuparon el acotamiento de la carretera federal Cancún-Tulum, a la altura del Centro Maya. Fernando de los Santos, representante de la empresa Reveco, y uno de los afectados, denunció que Pedro Salazar y su familia han monopolizado el trabajo de transporte de materiales en Puerto Morelos, acaparando casi 80 por ciento de la oferta.
Antonio García, representante legal de la misma empresa, aseguró que el grupo dominante de del sindicato José Quiam no respeta los acuerdos de territorialidad al ingresar a Puerto Morelos a arrebatarles los viajes para transportar material, cuando los agremiados a la Fesoc Puerto Morelos no pueden ingresar al municipio de Solidaridad. Pedro Salazar y su grupo fue señalado de impedir el paso de los volquetes de la Fesoc, y de contar con la protección de la Secretaría de Infraestructura y Transportes.
Los dos grupos de manifestantes, exigieron, con mantas colgadas en sus volquetes, la intervención de las autoridades, y del propio Gobernador del estado, para dar salida al conflicto.
Mientras se llevaban a cabo los plantones, Pedro Salazar estuvo realizando un “rondín” frente a las filas de los disidentes del sindicato que dirige.
Cuando falla el capitán, el equipo se rebela: Mendicuti

Gabriel Mendicuti Loria adelantó que mañana se llevará a cabo una reunión con los inconformes, y Pedro Salazar, secretario general del sindicato José Quiám Chan, de la que se espera lograr acuerdos que terminen con las protestas.
Respecto del conflicto, el titular de la Sintra consideró que es “como en el beisbol, cuando falla el capitán, el equipo se inconforma”. Agregó que la industria de la construcción ha sufrido una merma de alrededor de 40 por ciento, lo que genera situaciones de confrontación, y en las que algunos quieren seguir beneficiándose.
Por otra parte, Mendicuti Loria negó los señalamientos de los volqueteros de la Fesoc, en el sentido de que favorece a los afiliados del sindicato José Quián, y aseguró que existen acuerdos firmados entre los transportistas de material de los municipios Benito Juárez y Solidaridad en los que se establece claramente que tanto unos como otros pueden descargar material en ambas demarcaciones, pero únicamente pueden cargarlo en su territorialidad, lo que, según el funcionario, se ha respetado(Noticaribe)

Comentarios en Facebook