Reviven pleito por hoteles en Tulum; INAH pide demoler el Mezzanine

0
23

Nuevos delitos se integran a la historia de los hoteles construidos dentro del Parque Nacional Tulum, clausurados por la Profepa. La dependencia fue notificada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de que desde hace más de un año, ordenó la demolición del hotel Mezzanine, sin que el centro de hospedaje haya acatado la instrucción.


“Obviamente, esto se suma a la serie de irregularidades que conforman el expediente y que haremos valer ante un Tribunal”, informó el director de Impacto Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raziel Villegas.
Recientemente el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Cancún, concedió al hotel Mezzanine, una suspensión definitiva en contra de la clausura instaurada por la Profepa durante el verano pasado.
Con antelación, ese mismo juzgado había otorgado una suspensión provisional, para dejar sin efecto la medida cautelar, lo cual motivó que la dependencia interpusiera un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado de Circuito, radicado también en esta ciudad, bajo el argumento de que la resolución no estaba fundada ni motivada e incluso, presentaba “irregularidades e incongruencias”, recordó el funcionario.
El Tribunal concedió la razón a la Procuraduría, confirmando así que la clausura era procedente. El hotel, desacató la instrucción, siguió operando y recurrió la sentencia. El caso fue abordado nuevamente por el Juzgado Cuarto que, volvió a fallar a su favor.
“Eso no representa un triunfo para ellos, ni quiere decir que perdimos, ni nada parecido. Eso es falso. La verdad jurídica es que no se ha agotado el fondo del asunto y este es sólo un incidente más. Nosotros vamos a inconformarnos nuevamente por las irregularidades e incongruencias del fallo del Juzgado Cuarto, pero ahora a través de un recurso de revisión, no de un recurso de queja”, subrayó.
Además, Villegas Nuñez dio a conocer que descubrieron recientemente que el Mezzanine tiene una orden de demolición desde el verano del 2007 y una clausura, ambos actos dictados por el INAH. Ninguno de éstos han sido acatados.
“Para que se dé una idea de cómo está el asunto, el hotel carece de autorización en materia de impacto ambiental, de concesión de zona federal y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y, además, de acuerdo con el expediente que les inició el INAH, descubrimos que desde el siete de julio del 2007, se les ordenó suspender la construcción de obras.
“Y hay más, el INAH también les confirmó la suspensión de obras y ordenó la demolición. De tal manera que el hotel no sólo carece de diversas autorizaciones, sino que está violentando una resolución del INAH”, expresó.
Pero el caso del Mezanine no es el único. El entrevistado también citó que los representantes legales del proyecto Alternature, también ubicado dentro del polígono de 692 hectáreas decretadas como Parque Nacional y Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, no sólo les exhibieron una autorización de impacto ambiental falsa, sino que dicho documento fue usado para obtener permisos del ayuntamiento de Solidaridad, del que Tulum formaba parte hasta mayo pasado.
“Esto significa que los permisos emitidos por el municipio son ‘chuecos’. Entonces además de dar parte al ministerio público, porque esto ya constituye delitos de otra índole, vamos a dar parte al ayuntamiento”, indicó.
Entre los hoteles ubicados en el área natural protegida y clausurados por la Profepa en julio pasado, figuran el Diamante K, Mezanine, Mayan Grill, Tankah 1 Fracción 2, Ibera Playa Paraíso, la obra en construcción de Alternature, el Dreams Tulum y el Azul Blue. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook