Emite gobierno de Italia “warning” por inseguridad en Riviera Maya

0
16

CANCÚN, MX.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia lanzó una advertencia (“warning”) sobre la inseguridad que se vive en la Riviera Maya debido a que muchos turistas italianos han sido asaltados e incluso golpeados a las afueras de centros nocturnos, bares y discotecas de ese destino vacacional.

Pide Sedetur más vigilancia en la Zona Norte de Quintana Roo

El titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) Carlos Joaquín González, aseguró que ya se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que se refuerce la vigilancia en la zona norte del estado.
De frente a lo que se espera sea una de las mejores temporadas del año, el titular de la Sedetur confirmó que en Playa del Carmen se han presentado algunos problemas de seguridad relacionados con el sector empresarial del destino que han sido amenazados y extorsionados, según se refieren de manera directa en las misivas enviadas a la opinión pública.
En este sentido señaló que la seguridad de la población y del turismo es de vital importancia para cualquier destino, por lo que un solo acontecimiento que ponga en duda esta garantía, puede perjudicar a la región.
Sobre el caso concreto y los efectos que pudiera causar a nivel internacional, el funcionario estatal señaló que hasta ayer no se tenía conocimiento de ninguna alerta o aviso emitido por la embajada de Estados Unidos relacionada con el tema, aunque reiteró que se mantienen atentos al caso.
Aunque no proporcionó mayores detalles del caso, indicó que se trata de un grupo de empresarios que han sido víctimas de la inseguridad y las amenazas, al parecer, de grupos extorsionadores y redes delictivas, desde la semana pasada.
El titular de la Sedetur confirmó que ya se han tomado las previsiones debidas con la autoridad de seguridad y la Sedetur se mantiene en contacto directo para que se intensifique la vigilancia en toda la región, próxima a sostener una temporada turística alta.
“Se sabe que la autoridad correspondiente ha tomado cartas en el asunto y está trabajando en ello”, indicó.
A nivel turístico, el funcionario estatal indicó que la seguridad esta garantizada, y que en las reuniones con operadores el tema no ha trascendido más allá de una pregunta o cuestionamiento, sin embargo, hasta ahora no se conoce una inquietud mayor.
No por eso, reiteró, se puede bajar la guardia, por lo que se exhorta a la autoridad de seguridad a incrementar la vigilancia para la tranquilidad de la población. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Asimismo la advertencia se da porque el sector empresarial de la Riviera Maya, donde han incursionado varios italianos, también se han visto afectados por las constantes amenazas y extorsiones emitidas por la delincuencia organizada.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo, no sólo se trata del abuso y maltrato a turistas, sino que el problema de inseguridad ha afectado a los inversionistas italianos que residen en la Riviera Maya.
Conforme a la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, en la Riviera Maya existe una colonia de 3 mil 600 italianos, quienes están incorporados a la actividad financiera del destino turístico conocido como la Riviera Maya.
Cabe señalar que si en un principio fueron los negocios de giro negro (bares, casas de masaje, cabarets) los que eran extorsionados, ahora son negocios de todo tipo, como restaurantes y prestadores de serivicios turísticos, los que están padeciendo esta terrible situación de inseguridad.
Conforme han transcurrido los meses en este 2008, – principalmente en el segundo semestre del año-, las quejas emitidas tanto por turistas italianos como por residentes de ese país en la zona norte de Quintana Roo, han ido en aumento.
Por eso a partir de esta semana es que se emitió la advertencia para todos aquellos italianos que tengan planeadas vacaciones al Caribe mexicano y en términos generales a México. El “warning”es muy similar al que ha emitido el Departamento de gobierno de Estados Unidos por situaciones relacionadas con la inseguridad.
La advertencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia está encaminada a prevenir a los turistas de ese país ante cualquiera eventualidad que ocurra en la República Mexicana.
Y también sostiene que en la actualidad es riesgoso y peligroso visitar lugares de México como país. En esa lista de destinos se encuentran Tijuana, Morelia, Ciudad Juárez y ahora se suman Cancún y la Riviera Maya.
De hecho en un documento emitido por el Ministerio, se hace referencia al hecho de que el fenómeno de la delincuencia organizada es de rápido crecimiento en toda la República Mexicana.
Asimismo, se hace hincapié en el hecho de que hoy en día se registra una preocupante degradación del orden público en Playa del Carmen –Riviera Maya -, donde algunos turistas han sido víctimas de agresiones por asaltos armados.
En párrafo aparte, la dependencia del gobierno federal de Italia destaca que también se han dado episodios como secuestros express por lo que el problema de la inseguridad es considerado como grave en el estado de Quintana Roo.
El antecedente
Hace un mes exactamente dos italianos fueron agredidos cuando salían de un centro nocturno en Playa del Carmen. Con lujo de violencia los turistas fueron despojados de sus pertenencias.
De inmediato el caso llamó la atención. Se trató de turistas agredidos en horas de la noche, lo cual hace mucho que no sucedía en la Riviera Maya. El caso por ende, pareció un síntoma de preocupación.
A este hecho se le suman las extorsiones y amenazas que han recibido los comercios establecidos en la Riviera Maya, cuyos propietarios en buen número son extranjeros.
Esta ola de violencia ha comenzado a tener sus secuelas, y una de ellas es la advertencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook