Alistan arranque de censo económico

0
44

CHETUMAL, MX.- En marzo próximo y hasta el mes de julio el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), realizará el Censo económico que se efectúa cada cinco años y para Quintana Roo, se pronostica censar a más de 990 empresas grandes y una cantidad superior a las 23 mil micro, pequeñas y medianas empresas.


El coordinador estatal del INEGI; Carlos Novelo Vela enfatizó que durante el año pasado ejecutaron la verificación de las empresas y se hizo con el objetivo de actualizar los datos de las unidades económicas, así como acordar con el informante la manera en que se realizará el levantamiento de la información censal de 2009.
Comentó que las 990 empresas grandes y las 23 mil micro, pequeñas y medianas empresas, parte del dato del último Censo Económico que se llevó a cabo en el año 2004.
El Censo Económico, comprenden a todas las actividades económicas que se desarrollan en México en establecimientos, como: tiendas de abarrotes y de ropa, restaurantes, salones de belleza, ferreterías, herrerías, tortillerías, carnicerías, farmacias, entre otros, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, ya que éstas corresponden al Censo Agropecuario, que concluyó hace apenas unos meses.
Novelo Vela, manifestó que para dar cumplimiento al objetivo, de obtener información estadística básica actualizada y fidedigna, se crearon diferentes grupos operativos de trabajo, los cuales, se conforman en función del tamaño, actividad económica y algunas otras características de las unidades económicas objeto de estudio.
Uno de los grupos es el de Seguimiento de Establecimientos Grandes y de Empresas (SEG), el cual, será el responsable de captar la información de los establecimientos más grandes del país y por requerimiento especial de la Secretaría de Turismo se incorporaron todos los establecimientos que en 2004 manifestaron realizar alguna actividad del sector turístico.
Algunos de ellos, son las agencias de viajes, servicios de reservaciones, organizadores de convenios y ferias comerciales e industriales, hoteles, moteles, cabañas, villas y similares, campamentos y albergues recreativos, departamentos y casas amueblas con servicios de hotelería, entre otros. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook