Amagan maestros de Solidaridad con protestar en Chetumal

0
23

CHETUMAL, MX.- Otro conflicto magisterial está en puerta; maestros del municipio de Solidaridad incluidos en la “lista de raya” amenazan con manifestarse frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) si las autoridades de esta dependencia no cumplen las promesas de entregarles sus plazas laborales.


La serie de irregularidades que realizan de manera conjunta los titulares de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cora Amalia Castilla Madrid y Emilio Jiménez Ancona, respectivamente, siguen dándose a conocer de manera pública por los afectados.
En esta ocasión, en conferencia de prensa alrededor de 20 maestros del municipio de Solidaridad dieron a conocer que pese a las promesas realizadas por autoridades de la SEQ, continúan dando clases de manera irregular al no contar con un contrato laboral que les otorgue beneficios como son servicio médico, seguro de vida y un sueldo decoroso.
“Seguimos cobrando en la lista de raya, hay compañeros que tenemos dos años trabajando así, sin ninguna prestación, y solamente cobramos dos mil pesos quincenales y desde septiembre del año pasado se venció el último contrato y a la fecha no hemos recibido apoyo por parte de la SEQ; no obstante que presentamos el examen de oposición y lo pasamos siguen favoreciendo a los allegados de las autoridades y a nosotros nos dejan tirados”, denunció Fernando González Caballero, uno de los afectados.
Según datos proporcionados por los afectados son al menos 120 maestros de Solidaridad los que se encuentran incluidos en esta situación y no hay más comprobante de pago que la firma que realizan en una lista al momento de ir a cobrar al palacio municipal, que les otorga la clasificación de: “Profesores de lista de raya”.
Los afectados señalan la injusticia de la cual han sido objeto desde hace mucho tiempo y es tanta la necesidad y el cariño por su profesión que han decidido continuar laborando pese a que se registran casos de grupos de maestros que provienen de otros municipios y trabajan en Solidaridad, y tienen que vivir hacinados en una pequeña casa para poder solventar el gasto de la renta, comida y transporte.
“Todos somos egresados de la Normal de Bacalar, estamos capacitados para dar clases, por eso es injusto que nos traten de esa manera solamente porque no somos allegados a la secretaria de educación o al líder del SNTE, hemos presentado el examen de oposición pero hasta ahora no han querido darnos los resultados”, señaló uno de los afectados.
Sin detallar el nombre preciso, dijeron que el coordinador de la SEQ en Solidaridad les dijo de manera tajante que no hay plazas para ello y deben conformarse con lo que reciben, ante tal situación acudieron a las oficinas centrales de la Secretaría y se entrevistaron con la jefa del área administrativa, Nery Pérez Rodríguez, quien les dijo que será el lunes cuando se tenga una respuesta.
Por tal motivo los afectados amenazan con realizar un plantón frente a la SEQ si reciben de nueva cuenta una negativa por parte de las autoridades y en caso necesario dejarán de dar clases, situación que consideran extrema pero necesaria al no soportar por más tiempo la injusticia de la cual han sido víctimas.
Cabe recordar que el líder de la sección XXV del SNTE, Emilio Jiménez Ancona, dio a conocer que únicamente hay 80 maestros que cobran en lista de raya, datos extraoficiales señalan que son al menos 150 docentes en todo el estado los que están bajo este concepto y no tienen ninguna solvencia y garantía laboral. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook