Se incrementan despidos por crisis

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En la industria de la construcción es en donde mayor número de despidos injustificados se han registrado en la presente temporada baja y como parte de los efectos de la crisis económica. En un 20% se ha incrementado el número de quejas que ha atendido la Procuraduría de la Defensa del Trabajador por este motivo, comparativamente con el mes de enero del 2008.

Menos turismo, más despidos

Ante la crisis que pega fuerte a los centros de hospedaje que en plena temporada alta reportan un poco menos del 50 por ciento de ocupación, están otorgando los famosos V4 o permisos sólidos afectando seriamente la economía de cientos de trabajadores.
No obstante las quejas de los trabajadores, el líder de Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) Uri Carmona, señaló que los empleos se han mantenido a pesar de la crisis por la recesión económica de los Estados Unidos, sin embrago las tarifas de los hoteles han sufrido una caída, muchos de los pequeños centros de hospedaje han tenido que bajar sus tarifas hasta en un 50 por ciento como medida emergente para atraer al turismo y mantener la plantilla laboral.
El líder de los trabajadores, informó que en los hoteles con los que tienen contratos, aún se mantiene la planta laboral intacta, aunque se habla que en otros centros de trabajo, sí se está dando el tema de las vacaciones sin goce de sueldo.
Explicó que incluso, las entrevistas para la contratación de personal, no se han detenido por las condiciones económicas mundiales, porque dentro de lo que cabe, la ocupación hotelera es estable.
Reveló, que en el tema de la baja de tarifas en los hoteles de Playa del Carmen, es una estrategia de viabilidad para mantener el nivel de ingresos de una manera estable, protegiendo de esta manera la planta laboral, aunque sí sacrifican los empresarios los activos de las empresas.
En el caso de los hoteles Todo Incluido, también están bajando tarifas, pues están dando paquetes desde 600 pesos, incluyendo todos los servicios, lo que fue detectado por los hoteles más pequeños, que eran víctimas de esta competencia desleal, apuntó. (Fuente: El Periódico)

El año pasado, esta industria representaba el 42% de los espacios laborales de la Riviera Maya, atrás de la industria hotelera, que en total ofrecían 70 mil empleos, mientras que otros sectores, como el de servicios representaban un bajo porcentaje, sin embargo, en los primeros días del año 2009, la paralización de cuando menos tres obras de construcción de gran magnitud, ha significado una reducción del 30% en las fuentes de trabajo.
Al menos 400 fuentes de empleos, en esta industria se encuentran en la incertidumbre de que puedan despegar, ante las complicaciones económicas mundiales, sin embargo, el 50% de las quejas que diariamente atiende la Procuraduría de la Defensa del Trabajador en la Riviera Maya, son de albañiles y personas que ejercen oficios afines a la construcción.
Ariadne García Herrera, titular de la Procuraduría, comentó que el año pasado cerró con 3 mil 976 quejas y una recuperación económica de 9 millones 253 mil 425 pesos, en tanto que del primero de enero al 26 suman 292 quejas, cuando en el 2008, el mes de enero cerró con 223 quejas interpuestas.
“Los suspenden, los quieren mandar a descansar sin goce de sueldo, les hacen dar vueltas, algunos reclaman que les deben una semana, tres días, pero en general se les esta despidiendo sin decirles que ya no tendrán un empleo”, dijo.
Comentó que se está reflejando el incremento del 20% en casos que atienden diariamente, porque incluso la agenda de asesorías jurídicas se encuentra saturada hasta el 10 de febrero. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook