Buscan reducir morosidad en pago de tenencia vehicular en Solidaridad

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.– Con la meta de regularizar el 65 por ciento del padrón vehicular del municipio de Solidaridad que está compuesto por alrededor de 46 mil unidades, la Recaudadora de Rentas del gobierno del estado busca superar la meta de 400 millones de pesos de recaudación del impuesto de tenencia vehicular, de acuerdo con información del titular de esta dependencia, Arturo Castro Duarte.


El funcionario admitió que el año pasado la morosidad en el pago de la tenencia alcanzó un 48.5 por ciento, por lo que este año se proporcionarán incentivos y otras facilidades para que los contribuyentes regularicen sus unidades.
Según datos al cierre del 2008, de los 46 mil 89 vehículos registrados en Solidaridad y Tulum, alrededor de 34 mil unidades, es decir, el 74 por ciento, pagan tenencia, mientras que poco más de 12 mil sólo derechos.
El funcionario explicó que en el marco del programa de “Refrendo y Emplacamiento 2009” se planteó la meta de recaudación del 70 por ciento para los primeros seis meses del año en materia de Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, lo que equivale a la cantidad de 330 millones 37 mil 155 pesos.
Este año -refirió-, la expectativa es regularizar el 65 por ciento del padrón vehicular otorgándole a los contribuyentes la calcomanía de revalidación que identifique que sus unidades están al corriente.
Sin embargo, también se espeta captar ingresos por otros rubros, como el de la enajenación de vehículos y su venta, donde se contemplan alrededor de 11 millones de pesos, además del cobro de derechos, servicios de tránsito y control vehicular que representan alrededor de 62 millones 268 mil pesos.
Arturo Castro dijo que para lograr las metas de recaudación, las oficinas ampliarán sus horarios de atención al público de 8:30 horas a 19:30 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados el horario será de 8:30 horas a una de la tarde, entre los meses de enero a marzo.
Además de las oficinas centrales ubicadas en la Calle 15 con Primera Sur, la Recaudadora de Rentas mantiene módulos instalados en la Canaco y el edificio de la 30 Avenida con Calle 34, así como en Tulum, aunque los contribuyentes también pueden cumplir con sus obligaciones ingresando a la página de internet de la dependencia.
El funcionario estatal recordó que en el 2009 se aplicarán las nuevas Reformas de Tenencia, que prevén disposiciones a la reforma de tenencia de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley de Impuesto sobre Tenencia o Usos de Vehículos y la Ley de Coordinación Fiscal, que estipula en el Artículo 14-B que, tratándose de vehículos eléctricos nuevos, así como los que cuenten con motor de combustión interna o estén accionados por hidrógeno, el impuesto se pagará a la tasa de 0 por ciento.
“En el caso de vehículos de fabricación nacional o importados (de acuerdo al Artículo 15-B), así como aeronaves, excepto automóviles destinados al transporte de hasta 15 pasajeros, el impuesto a aplicar será del que resulte de multiplicar el importe causado en el ejercicio fiscal anterior por el factor de años de antigüedad del vehículo. En otros casos como vehículos de hasta nueve años modelos anteriores, se aplicará una tabla donde se valora la depreciación y se aplica factor ajuste por años de antigüedad”, afirmó.
No obstante, Castro Duarte reconoció que los objetivos de recaudación no serían posibles sólo con la obligatoriedad del contribuyente, por lo que recordó que la Secretaría de Hacienda premia a los cumplidores con la rifa de dos automóviles para los que paguen en los tres primeros meses del año, además de una motocicleta y computadores portátiles. (Con información de Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook