Reprueban estándares internacionales algunas playas de Riviera Maya

0
77

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque la mayoría de las playas del Caribe mexicano cuentan con estándares internacionales de excelencia en cuanto a la calidad sanitaria de las playas, algunas de la Riviera Maya no aprobarían.


De acuerdo al muestreo más reciente de la calidad bacteriológica del agua de mar elaborado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en febrero, dos playas de este destino turístico, ubicado en el municipio Solidaridad, superan la concentración de 137 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo cual constituye un riesgo para la salud, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el informe de la Cofepris, en febrero, la playa identificada como Porto Real registró 288 enterococos (NMP/100 ml), aunque para marzo, su nivel bajó a apenas 10 enterococos (NMP/100 ml); sin embargo, la playa identificada como Lancheros, en febrero presentó 238 enterococos (NMP/100 ml) y en marzo pasado registró 173 enterococos (NMP/100 ml), superando así los estándares de calidad internacional.
Para determinar si una playa es apta o no para la recreación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales considera el siguiente criterio: 1 a 100 enterococos por 100 ml de agua de mar representa un nivel sustentable; entre 101 y 300 NMP es un nivel “aceptable”; de 301 a 500 NMP es un nivel “inadecuado” y sólo después de 500 NMP se trata de un riesgo sanitario.
Organizaciones como Greenpeace, han señalado reiteradamente que los estándares considerados por la Semarnat no sólo son bajos respecto a las normas internacionales, sino que la información es incompleta, además de que carece de precisión y transparencia, lo que pone en riesgo a los turistas.
Aparte de las mencionadas playas, en general, todas las demás muestreadas por la Cofepris cumplen sobradamente las normas internacionales de calidad de playas.
En cuanto a las playas del balneario de Cancún, durante los primeros tres meses del año, éstas presentaron también niveles satisfactorios, y en la mayoría de los casos apenas y presentaron 10 enterococos (NMP/100 ml), siendo Playa Langosta, la que registró el nivel más alto de los tres meses, alcanzando en marzo los 70 enterococos (NMP/100 ml).
En Cozumel, de las diez playas muestradas de enero a marzo del 2009, igualmente, la media de todas es de 10 enterococos (NMP/100 ml), siendo Playa Nachicocom la que en febrero presentó el nivel más alto con 75 enterococos (NMP/100 ml).
En el caso de Isla Mujeres el nivel más alto alcanzado por las dos playas muestreadas durante el primer trimestre del año, fue Playa Centro, con 52 enterococos (NMP/100 ml), en marzo. (Noticaribe)
[googleapps domain=”spreadsheets” dir=”pub” query=”key=p8iM_cLE51ZB3sR60Jf8iAA&output=html&gid=0&single=true&widget=true” width=”480″ height=”300″ /]

Comentarios en Facebook