Comienza demolición de 44 habitaciones del Eurostar Blue Tulum

0
10

TULUM, MX.- Este miércoles empezaron a ser demolidas 44 habitaciones del Hotel Eurostar Blue Tulum, que no fueron autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Se trata del 85 por ciento, aproximadamente, de excedente de las estructuras no autorizadas del hotel, en cumplimiento a lo ordenado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Arturo Herrera, gerente general de residentes del Hotel Blue Tulum, informó que son dos bares, seis asoleaderos, un SPA, y 44 habitaciones los que desde el miércoles empezaron a caer tras la demolición con maquinaria pesada, esto tras la clausura parcial del cual fue objeto en septiembre de 2008.
Como se publicó en su momento, inspectores de la Profepa clausuraron el mismo día dos de los más sofisticados hoteles de Tulum, el Dreams y el Azul Blue, por violaciones graves a leyes ambientales, invasión ilegal de zonas federales y áreas protegidas, construcción irregular sobre duna marina y daños ecológicos.
Sin embargo, el 13 de octubre del año pasado, a la empresa Inmobiliaria Turística del Carmen que opera el mencionado Hotel Blue, dentro del Parque Nacional de Tulum, le levantaron la clausura parcial que le fue impuesta por violar permisos de construcción de habitaciones hoteleras, ya que construyó el doble de cuartos permitidos e hizo ampliaciones no autorizadas.
Con lo anterior también se da cumplimento a lo ordenado el año antepasado (2007) por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que recomendó demoler la contaminación visual de su estructura.
Según el oficio DFQR/1030/2002, la Secretaría del Medio Ambiente autorizó en 2002 la construcción del Azul Blue Hotel Spa, originalmente registrado como DC Villas Tulum, a Omar Díaz Mier, con base en un estudio que afirma que el predio no está en área natural protegida federal, estatal o municipal.
Versiones extraoficiales señalan que tres años después fue adquirido presuntamente por los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook