Aprueba Congreso en comisiones polémica iniciativa antiaborto

0
43

CHETUMAL, MX..- El Congreso del Estado aprobó hoy en comisiones las reformas al artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo con el que se tutela el derecho a la vida; en tanto que en el pleno se emitió la convocatoria para que los grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura presenten sus propuestas para la designación del Consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Acusan al “Yunque” de infiltrarse en el Congreso

La propuesta de modificar la Constitución de Quintana Roo, para reconocer y garantizar que el derecho a la vida inicia desde la concepción, promovida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Fernández, ha encendido toda clase de reacciones en Cancún por parte de grupos que respaldan la medida o que la destrozan, al considerarla un ataque frontal al derecho que tienen las mujeres a decidir.
El decreto que propone anexar un primer párrafo al artículo 13 de la constitución de la entidad, para que indique que aquí “se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”, podría ser aprobado este jueves a las 11 horas, por el Congreso del Estado, luego de que anoche el dictamen fuese aprobado en comisiones.
Grupos de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres, condenaron la iniciativa de la diputada Fernández Piña, al considerar que pone en peligro las dispensas contenidas en el Código Penal estatal, que permiten interrumpir el embarazo en casos de violación, ante malformaciones congénitas del producto o cuando el embarazo pone en peligro de la madre.
En contraste, organizaciones vinculadas con la derecha, se pronunciaron a favor, respaldaron a la priista y llamaron al Congreso estatal, a “no ceder ante presiones radicales”.
“Nosotros vemos esta iniciativa como una defensa a la dignidad humana y de las personas (sic); de ninguna manera es dañina, ni violenta los derechos de las mujeres, ni de los niños. Tampoco está negando el derecho de ser madre. Mas bien estamos por ciertas de que se trata de un acto de justicia.
“Otro punto muy importante es que los cambios dejan a salvo las cláusulas de excepción establecidas en el Código Penal del estado, para interrumpir el embarazo; quien diga lo contrario está tratando de manipular a la opinión pública”, indicó la representante en Cancún, del Centro de Estudios de Formación Integral de la Mujer (Cefim), Patricia López Mancera.
López Mancera precisó que grupos como Abrazando la Vida, El hogar de la Mujer -de la Ciudad de la Alegría-; Protégeme desde mi concepción, presidida por el militante de Acción Nacional (PAN), Rogelio Márquez Valdivia; Vida y Familia AC (Vifac), Niños y Esperanza; Semillas de Esperanza, Familia Mexicana (Fame), Asociación Nacional Pro Superación Personal (ANSPAC) y la Unión de Empresarios de México (USEM), “aportaron algo”, para la elaboración, fundamentación o motivación de la modificación constitucional propuesta por Fernández Piña.
Al respecto, la coordinadora del Centro Humanista Integral de la Sexualidad para Adolescentes y Jóvenes (Chispas), Diana Ibarra, criticó la “clandestinidad” con que la diputada manejó la propuesta.
“Me parece súper clandestino el mecanismo. Ninguna organización fue consultada (…) Lo que es gravísimo, en sí, es que la iniciativa elimina o deja a la interpretación, la aplicación de las causales para interrumpir el embarazo en Quintana Roo. Contradice además, todos los avances en la materia (…) es un ataque a los derechos de las mujeres”, expresó.
En tanto, la periodista, Lydia Cacho, acusó a la legisladora del PRI de actuar como “agente de Provida”, como “vocera del yunque” -ala de la ultraderecha del Partido Acción Nacional (PAN)- que ha operado en otras entidades en forma idéntica para lograr la aprobación de reformas similares para “proteger el derecho a la vida de un no nacido”.
El libro que Laura (Fernández) utiliza en su débil argumentación para modificar la Constitución de Quintana Roo, es ‘El derecho a la Vida’, y es utilizado por el yunque, por la ultraderecha de este país para avalar la postura de grupos como Provida.
“La argumentación es idéntica a la utilizada en Jalisco y otras partes de la República en donde el PAN (Partido Acción Nacional), confabulado con el PRI, actuaron de la misma forma, a espaldas de la ciudadanía, de noche, en lo obscuro y aquí en Quintana Roo, Laura Fernández se prestó a ser, desde el PRI, vocera de las causas del yunque panista”, sostuvo.
La también directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM-Cancún), recordó que Fernández Piña ha construido “su mediocre carrera política”, montándose en la defensa de los derechos sexuales de las mujeres, durante su gestión como directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).
“Desde ahí simuló defender el derecho de las mujeres a decidir y los derechos sexuales de la población femenina y hoy es capaz de equiparar el derecho a la vida con la compra de un auto, lo que evidencia una ignorancia supina, su mentalidad retrógrada y una estupidez monumental”, expresó.
Sucede que, dentro de la exposición de motivos de la iniciativa para modificar la Constitución, la diputada del PRI expone que, “al igual que al adquirir un automóvil y se entrega la factura a nombre de uno, el derecho a la vida, surge en el momento mismo en que el ser humano comienza a vivir, a desarrollarse, convirtiéndose en un derecho propio sobre el cual nadie debe disponer en forma arbitraria”.
“A mí me encantaría saber qué tiene que decir el PRI en cuanto a que tiene como infiltrada en sus filas a una agente de Provida. Y también me gustaría saber cuál es la postura del gobernador del estado (Félix González Canto), sobre la modificación de la Constitución de Quintana Roo, a espaldas de la ciudadanía, sin una consulta pública de por medio”, subrayó. (Fuente: El Universal)

La Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Luís González Flores realizó este jueves una segunda reunión de trabajo para analizar la iniciativa presentada por la diputada Laura Lynn Fernández Piña en la cual plantea agregar un párrafo segundo al artículo 13 del máximo ordenamiento estatal y finalmente se aprobó el dictamen que reformaría ese articulado.
Sin embargo, la iniciativa original sufrió grandes cambios para no dejar lugar a dudas que en Quintana Roo continuarán vigentes las eximentes de responsabilidad para quien tenga la necesidad de practicarse el aborto tal como se expresa en cuatro causales que se encuentran contempladas en el Código Penal de la entidad en su artículo 97.
Es decir, se garantizará en la propia Constitución Política de Quintana Roo que aún y cuando en la entidad está penado el aborto, éste no será punible cuando el embarazo se de como consecuencia de una conducta culposa de la mujer, cuando el embarazo sea resultado de una violación, cuando a juicio de por lo menos dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece de alteraciones genéticas o congénitas que den como resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos y mentales graves, y finalmente, cuando a juicio del médico que atienda a la mujer embarazada, sea necesario el aborto cuando peligre la vida de la madre.
Para ese efecto, los legisladores que forman parte de la Comisión de Puntos Constitucionales consideraron necesario agregar al texto original la leyenda que hace alusión a esas excepciones.
De esa forma se plantea que el artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo quede de la siguiente manera: “El Estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley”.
Sin embargo y a petición del diputado Filiberto Martínez Méndez, del PRI, que hizo uso de la tribuna, ese dictamen se envió de regreso a la Comisión de Puntos Constitucionales con el voto unánime de los diputados del tricolor, incluyendo a la propia Laura Lynn Fernández Piña que promovió la iniciativa en cuestión.
En su oportunidad, la diputada Fernández Piña explicó que lo que se pretende es continuar analizando la iniciativa para dar cabida a más voces, tanto a favor como en contra de la propuesta presentada.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado emitió hoy la convocatoria para que los grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura presenten sus propuestas para la designación del consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, cargo que quedó acéfalo luego de que el propio Poder Legislativo decretara dejar sin efectos la ratificación que hiciera de Carlos Soberanis Ferrao en el cargo, por tres años más, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su resolución. (Fuente: Congreso de QR)

Realizarían foros de consulta

La realización de foros ciudadanos es la postura del PRI de Benito Juárez respecto a la reforma al artículo 13 Constitucional presentada por la legisladora Laura Fernández Piña, manifestó el secretario general Jesús Pool Moo, quien calificó el tema como “muy delicado porque se involucran los derechos de la mujer”, aunque aclaró que por el momento “no es un tema prioritario para el PRI”.
Ocurre que la legisladora priísta ingresó una propuesta de reforma para adicionar al artículo 13 constitucional un párrafo por medio del cual se habla de proteger la vida desde la concepción, lo que ha sido tomado por los grupos de apoyo a la mujer como un retroceso, dado que se podrían perder los pocos logros obtenidos como es el que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo y lo que en él suceda.
En su momento la legisladora dijo que la reforma no será sometida a ninguna consulta porque: “La vida no tiene porque estar sujeta a debate”, inclusive calificó las críticas como “una falacia, una mentira canalla lo que dicen las organizaciones”.
Sin embargo, la postura del secretario general del PRI en Benito Juárez, demarcación a la que pertenece el distrito X por el cual contendió la legisladora, dijo que la reforma tiene que someterse a consenso: “La propuesta hay que llevarla a consenso, ella (Laura Fernández) es una diputada priísta, pero la postura del PRI es que se lleve a consenso y se analice con los grupos de la sociedad”, dijo.
Para ello, agregó, “Es necesario se realicen foros para que haya un consenso total, y si bien en este momento no es tema prioritario para PRI, somos respetuosos de los temas de las mujeres, porque hay tratados internacionales, de escuchar la voces de las mujeres y antes de tomar una decisión radical lo prudente es hacer un análisis”.
Dicha reforma, indicó, no se puede aprobar de manera “fast track, no puede, los grupos parlamentarios lo tienen que analizar, ella puede presentar sus propuestas. Nosotros no estamos a favor ni en contra, pero sí hay que analizarlo y hacer lo que diga la mayoría, esto por los derechos de la mujer que hay que tomar en cuenta”, dijo.
Hay que recordar que el miércoles el dirigente estatal del PRD, Rafael Quintanar González, consideró que dicha reforma tiene que ser sometida a discusión en foros ciudadanos, dado que tiene que ver con la salud y situación económica de los quintanarroenses. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook