Ambiciosos proyectos de infraestructura están paralizados

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- El 18 de julio del 2007, se dio a conocer el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, en el cual se anunciaron diversas obras para Quintana Roo; además del Aeropuerto de la Riviera Maya, uno de los proyectos más importantes en ese rubro, también se destacó la inversión que se haría en materia de carreteras, sin embargo, a casi dos años del anuncio, al igual que la aeropista, las vías terrestres también se encuentran en un impasse.


El proyecto carretero para Quintana Roo, de acuerdo al el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, contempla la conclusión de las vías Mérida-Cancún-Chetumal-Villahermosa, para lo cual se modernizarían las carreteras Playa del Carmen-Chetumal y Xpujil-Escarcega hasta llegar a Villahermosa. Igualmente, se mejoraría la vía que une el poblado de Xcan (Lázaro Cárdenas) con Playa del Carmen (Solidaridad), para esta última carretera, la cual tendría una extensión de 92 kilómetros se estarían destinando por lo menos mil 200 millones de pesos.
Este trazo permitiría acortar sustancialmente la distancia entre la Riviera Maya y el centro de la península de Yucatán, lo que reduciría el tiempo de tránsito en casi dos horas.
José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo del estado (Seplader), reconoció que hasta el momento, la obra se encuentra detenida, “tuvimos reuniones con Luis Téllez, el cual nos informó de esta infraestructura, actualmente no ha habido un acercamiento (con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), al menos no con la Seplader, (…) no sé si con alguna otra área de gobierno”.
La carretera que uniría el poblado de Xcan con Playa del Carmen sería concesionada, y por lo tanto la inversión es privada, acotó Alonso Ovando “es una obra totalmente privada, (y) le interesa al estado porque aumenta las posibilidades turísticas de la Península, y mejora los flujos de las personas”. “Obviamente el gobierno del estado daría las facilidades, viendo también el beneficio que generaría esta obra, también hay que pedir la opinión del presidente municipal de Solidaridad, de Lázaro Cárdenas, y la opinión de las comunidades”.
El titular de la Seplader expresó que el gobierno del estado se mantiene a la expectativa, aunque dejó ver algunos bemoles en torno a la infraestructura, pues consideró que si bien es cierto esta vía potenciará la actividad turística y comercial, los beneficios para las comunidades circundantes podrían ser nulos: “porque una autopista sí mejora los flujos pero aísla las comunidades; tendríamos que valorar todos los beneficios, pero eso será cuando ya exista una propuesta formal de parte de los empresarios”, argumentó el funcionario.
Vía Cancún-Chetumal: prioridad del gobierno del estado
Lo cierto es que por ahora, tanto el gobierno federal como el estatal sólo están atendiendo la ampliación y mejora de la carretera Cancún-Chetumal, por lo que otras inversiones que se tenían contempladas para Solidaridad y Tulum deberán esperar, reconoció Alonso Ovando.
En este caso se encuentran el libramiento o periférico de Playa del Carmen, así como el libramiento Chetumal-Tulum, proyectos que no existen ni siquiera en el papel.
El libramiento de Playa del Carmen, también sería una obra de carácter privado, y por lo tanto de cuota, esta obra, (distinta del arco vial y su ampliación) rodearía totalmente la ciudad y evitaría a los automovilistas el congestionamiento que actualmente se genera en el boulevard Playa del Carmen debido al tránsito local y los vehículos de paso, se empataría directamente con la carretera Cancún-Chetumal hacia el sur.
Sobre el libramiento o periférico, e titular de la Seplader señaló: “hemos tenido muchas reuniones, ha habido muchos trazos, desgraciadamente no se ha podido concretar el trazo correcto con el cual se pueda sacar este libramiento, que se va hacer, (pero) no es la prioridad en este momento, la prioridad del estado es poder enlazar correctamente Chetumal con Cancún, y la gran parte del presupuesto federal se está invirtiendo en terminar este carretera”.
También a futuro, se proyecta la construcción de otro libramiento pero, en el sur del estado, el cual depende de la construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya, pues se trata de una vía que acortaría la distancia para los usuarios procedente del sur “está muy enfocado al Aeropuerto (de la Riviera Maya), tú vas a venir de Chetumal, y en vez de entrar a Tulum, vas a agarrar una desviación, le das la vuelta a Tulum, y vuelves e salir en la carretera”.
Sin embargo, la situación económica seguramente mantendrá en un impasse cualquier proyecto carretero, y aunque algunos sean parte del Plan Nacional de Infraestructura, como la vía Xcan-Playa del Carmen, su consolidación deberá esperar que soplen mejores vientos. (Noticaribe)

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