Buscan tesoreros “replantear” presupuestos ante la crisis

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El titular de la Secretaría Estatal de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, sostuvo una reunión con los tesoreros de los nueve municipios de la entidad, con el fin de mantener una estrecha coordinación en función de la situación económica que prevalece en el país y tomar las medidas correspondientes.


En este marco, el secretario estatal de Hacienda planteó a los tesoreros municipales las perspectivas en materia de participaciones federales en el primer cuatrimestre del año y para lo que falta del 2009.
Asimismo, les hizo saber que en lo que resta de este ejercicio se prevé una importante disminución en la Recaudación Federal Participable y con ello, en las participaciones federales del Estado y la de los Municipios, tal como ha sucedido en el primer cuatrimestre del año, como consecuencia de la crisis económica mundial, la que ha ocasionado la caída del precio del petróleo y de la recaudación del IVA e ISR. Situación que se acentuó todavía más por la contingencia epidemiológica derivada de la influenza humana.
Por ello, Marrufo Martín reiteró el compromiso de mantener estrecha coordinación para trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos, a fin de establecer estrategias y medidas que permitan sobrellevar de la mejor forma posible la situación económica actual.
Ante este escenario, resulta inaplazable replantear la situación de nuestras haciendas, analizando de manera responsable y cuidadosa el comportamiento esperado de la recaudación propia y en función de ello, reconsiderar el gasto presupuestado para este año. De ahí la importancia de trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos dentro del marco de respeto a su autonomìa, expresó.
Los tesoreros municipales expresaron su preocupación ante este difícil panorama y externaron la conveniencia de mantener una permanente comunicación que coadyuve a la toma de mejores decisiones para sus municipios.
Cabe mencionar que en dicha reunión se contó con la presencia también del subsecretario de Ingresos de la Secretaría Estatal de Hacienda, Joel Saury Galué; del Tesorero del Gobierno del Estado, Gonzalo Herrera Castilla, así como de los tesoreros de los ayuntamientos de Solidaridad, José María Morelos, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez: Mauricio Góngora, Juan Manuel Parra López, Juana López, Víctor Mass Tah, Mario Cumul Pech, José Polanco Bueno, Faustino Uicab Alcocer, Carlos Dzib Romero y Carlos Trigos Perdomo, respectivamente. (Con información del gobierno del estado)

Comentarios en Facebook