Bloquean volqueteros carretera

0
14

CHETUMAL, MX.- Ante la carencia de obras, agrupaciones de volqueteros del sur del estado se pelean las pocas que hay; este lunes por la mañana un grupo de camioneros de la agrupación de cajas Blanca y Roja bloquearon los trabajos de ampliación de la carretera Ucum-La Unión, en donde laboran sus homólogos de la Unión Nacional de Transportistas para el Cambio Ejidal (Untrac).

Piden trabajo y no les dan

Volqueteros de la capital del estado bloquearon el acarreo de material para la remodelación y modernización de la carretera Ucum-La Unión; el secretario de Trabajo y Conflictos de los volqueteros, Miguel Ángel Arguelles Pérez, informó que se detuvieron labores porque no se les otorgó participación en esta obra.
“Tomamos la determinación de parar ese tramo en tanto no se arregla cuántos de nuestros camiones van a participar en la obra, este tramo está a cargo de la empresa Sacbé pero está utilizando camiones de la Untrac de los que desconocemos su situación jurídica en el estado y si tienen autorización para realizar estos trabajos”.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas de ayer cuando volqueteros de los sindicatos Caja Blanca y Caja Roja, pertenecientes a la CTM y representados por Jeremías Uh Balam y Diego Cohuo, respectivamente, evitaron que otros operadores que dijeron pertenecer al sindicato de la Unión Nacional de Transportistas por el Cambio (Untrac) siguieran acarreando material para la ampliación de 20 kilómetros de la carretera Ucum-La Unión.
Miguel Ángel Arguelles Pérez dijo que por ley los sindicatos de volqueteros tienen el derecho de participar en el acarreo de material.
“Por ley nos corresponde trabajar en este tramo pues la verdad es que ahora no hay trabajo y el poquito que hay se lo están llevando empresas que no están registradas en Quintana Roo y por tanto tampoco le dejan ningún beneficio, así que por ello no estamos manifestando en este sentido”.
El volquetero, dijo que en caso de no obtener una solución inmediata se planea bloquear el tránsito de la carretera Ucum-La Unión.
“No pretendemos afectar a nadie pero si es necesario nos veremos obligados a ejercer medidas mas drásticas como pudiera ser el bloqueo de esta carretera”.
Miguel Ángel Arguelles Pérez, indicó que ya hay un acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Gobierno pero, aclaró que hasta el momento no se les ha resuelto nada. (Fuente: El Periódico)

Sobre el tema, Miguel Ángel Argüelles Pérez, secretario de Conflictos de la agrupación de volqueteros Caja Blanca, dijo que este bloqueo se llevó a cabo debido a que la empresa que está a cargo de los trabajos de la ampliación de la carretera Ucum-La Unión utilizó a los afiliados a la Untrac, cuando esta agrupación no tiene el carácter legal para realizar este tipo de trabajos, pues sólo los camioneros de las agrupaciones de cajas Blancas y Roja tienen la concesión para dar en esta parte del estado estos servicios, que desafortunadamente abaratan agrupaciones “fantasma”, como lo hace la Untrac.
Argüelles Pérez culpó a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de ocasionar este tipo de conflictos entre agrupaciones de camioneros, pues otorgan permisos al margen de la ley, sin respetar los acuerdos establecidos con las uniones de volqueteros que “tradicionalmente” laboran.
Insistió el entrevistado en que no permitirá que los volqueteros de Untrac se lleven el poco trabajo de las obras que está dando el Gobierno del Estado, pues en este año el ramo de la construcción ha caído en un 70 por ciento y por lógica las obras son pocas.
El representante de la agrupación comentó que el bloqueo se llevó a cabo sólo en donde se trabaja la ampliación de esta importante obra, y no se bloqueará la carretera estatal a razón de que muchas personas tienen que llegar a sus hogares en las comunidades que conforman la ribera del río Hondo.
Por último dijo que no cesarán en su actitud hasta que el Gobierno del Estado retire los camiones de Untrac y, de paso, a sus agremiados. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook