Analizan diputados “cómo pinta” el panorama ante posible revés de la SCJN a reforma electoral

0
19

CHETUMAL, MX.-La noche del miércoles los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, a excepción de la diputada María Hadad Castillo, se reunieron para discutir los posibles panoramas electorales en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falle en contra de las reformas electorales que el propio Congreso aprobó en mayo pasado.


Desde las 19 horas, los 13 integrantes de la bancada tricolor, se reunieron con el coordinador y Presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, en donde discutieron “cómo pinta” el panorama político actual, dada la resolución de la SCJN en el caso de Puebla, en donde se declaró anticonstitucional llevar a cabo las elecciones locales en febrero, situación similar a Quintana Roo.
Según informaron algunos diputados, resulta incoherente la impugnación que en su momento realizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dado que en el momento de las propuestas la propia bancada representada por Luz María Beristain, aprobó dicha reforma.
Al cuestionar si ese es el argumento que utilizarán en dado caso que la Corte resuelva en contra, insistieron en la incoherencia de que el partido del sol azteca lleve a Tribunales algo que ellos mismos aprobaron y en su momento discutieron.
Luego de casi una hora y media de reunión en la que no se encontraba ningún medio de comunicación y que incluso había sido “maquillada” para abordar el tema de la sucesión en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIPQROO), los diputados definieron en caso de que la Corte resuelva declarar julio como mes de las elecciones, no habrá otra opción que adelantar los comicios para julio del próximo año.
Según se analizó, no sería procedente nombrar o elegir un gobierno estatal y gobiernos municipales y la elección de una Legislatura por cinco meses, por lo que resulta más prudente adelantar los comicios.
Por ello, como bien publicó El Quintanarroense en días pasados, de plantearse dicho panorama, la jornada electoral que tendría verificativo el primer domingo de febrero del año 2011, lo tendrá el primer domingo de julio de 2010 y quienes resulten electos tomarán posesión de la siguiente forma: los diputados de la siguiente legislatura el 24 de marzo del 2011 y estarán en funciones hasta el 14 de septiembre de 2013, el titular del Poder Ejecutivo tomará posesión el 5 de abril de 2011 y estará en su cargo hasta el 25 de septiembre del año 2016 y los miembros de los Ayuntamientos tomarán posesión el día 10 de abril para concluir su encargo el 30 de septiembre del año 2013.
Dicha reunión se llevó a cabo dado que todos los diputados priístas se encontraban en la capital del estado, pues hoy, en el transcurso de la mañana sostendrán una reunión con los tres diputados federales electos en un evento denominado “Reunión de Convivencia por la Unidad Legislativa”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook