Elige Tulum delegados

0
50

TU­LUM, MX.- Sin ma­yo­res pro­ble­mas, el mu­ni­ci­pio de Tu­lum lle­vó a ca­bo su jor­na­da pa­ra ele­gir a de­le­ga­dos y sub­de­le­ga­dos de las 16 co­mu­ni­da­des que lo con­for­man. En pun­to de las 08:00 ho­ras de hoy, las 16 co­mu­ni­da­des vie­ron ins­ta­la­das y fun­cio­nan­do sus res­pec­ti­vas ca­si­llas pa­ra la emi­sión de los su­fra­gios.


Pa­ra las 12:00 ho­ras cua­tro ca­si­llas, la de Yax­ché, Hond­zo­not, Ma­nuel An­to­nio Hay y Pun­ta Allen, con­clu­ye­ron su pro­ce­so con 50 su­fra­gios por co­mu­ni­dad, lo que per­mi­tió que las ur­nas se tras­la­da­ran a la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal en don­de la co­mi­sión ope­ra­ti­va de la asam­blea ve­ci­nal hi­zo en­tre­ga de las cons­tan­cias de ma­yo­ría a las pla­ni­llas ga­na­do­ras.
Pa­ra re­fren­dar su com­pro­mi­so con la de­mo­cra­cia, el Ayun­ta­mien­to de Tu­lum, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral que pre­si­de Edith Men­do­za Pi­no, es­tu­vo vi­gi­lan­tes de que es­te pro­ce­so elec­to­ral se lle­va­ra a ca­bo sin ma­yor pro­ble­ma, en tan­to que pa­ra ma­yor se­gu­ri­dad las me­sas re­cep­to­ras de los su­fra­gios emi­ti­dos por los ciu­da­da­nos pa­ra ele­gir de­le­ga­dos y sub­de­le­ga­dos es­tu­vie­ron ubi­ca­das en las res­pec­ti­vas ofi­ci­nas de las de­le­ga­cio­nes.
Una vez con­clui­do el pro­ce­so de cam­pa­ña pa­ra de­le­ga­dos y sub­de­le­ga­dos de las co­mu­ni­da­des de Tu­lum, com­pren­di­do en­tre las 00:00 ho­ras del pas­do lu­nes 20 de ju­lio y has­ta las 24:00 ho­ras del miér­co­les 22 del mis­mo mes, el si­guien­te pro­ce­so co­rres­pon­dió a los co­mi­cios.
La jor­na­da elec­to­ral se lle­vó a ca­bo es­te do­min­go sin ma­yor pro­ble­ma, so­la­men­te en la co­mu­ni­dad de Aku­mal fue don­de cun­dió la ven­ta de be­bi­das em­bria­gan­tes en mi­ni­sú­pers y clan­des­ti­nos, a pe­sar de la pre­sen­cia de va­rias pa­tru­llas de la po­li­cía mu­ni­ci­pal.
Fue has­ta las seis de la tar­de cuan­do se die­ron por con­clui­das las vo­ta­cio­nes, aun­que des­de la 3 de la tar­de fue mí­ni­ma la gen­te que acu­dió a las ur­nas a emi­tir su vo­to a fa­vor de su can­di­da­to.
Se­gún la con­vo­ca­to­ria en ca­so de no ha­ber im­pug­na­cio­nes a la jor­na­da elec­to­ral o a sus re­sul­ta­dos, en ese mo­men­to se su­ma­rán las ac­tas de cóm­pu­to y es­cru­ti­nio y la co­mi­sión ope­ra­ti­va ex­ten­de­rá la cons­tan­cia de ma­yo­ría al can­di­da­to ga­na­dor.
La se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Ayun­ta­mien­to, Edith Men­do­za Pi­no, in­di­có que en ca­so de que exis­tan im­pug­na­cio­nes, la co­mi­sión ope­ra­ti­va las re­sol­ve­rá en un pla­zo no ma­yor a 24 ho­ras. Al tér­mi­no del cual ci­ta­rá a los can­di­da­tos con­ten­dien­tes y en­tre­ga­rá la cons­tan­cia de ma­yo­ría a quien le co­rres­pon­da.
Los can­di­da­tos ga­na­do­res ren­di­rán la pro­tes­ta de ri­gor, de con­for­mi­dad con lo dic­ta­do en el ar­tí­cu­lo 34 del re­gla­men­to de elec­cio­nes de los ór­ga­nos des­cen­tra­li­za­dos au­xi­lia­res y los ór­ga­nos des­con­cen­tra­dos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca mu­ni­ci­pal de So­li­da­ri­dad, de apli­ca­ción su­ple­to­ria y de con­for­mi­dad con el ar­tí­cu­lo 8º tran­si­to­rio del de­cre­to 008 emi­ti­do por la ho­no­ra­ble XII le­gis­la­tu­ra cons­ti­tu­cio­nal del Es­ta­do Li­bre y So­be­ra­no de Quin­ta­na Roo, en se­sión ex­traor­di­na­ria que el ho­no­ra­ble Ayun­ta­mien­to ci­ta­rá con to­da opor­tu­ni­dad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook