Gasta Bello Melchor tres veces más en uniformes que en armamento

0
15

CHETUMAL, MX.- Diputados de la XII Legislatura revelaron que el procurador del Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, ha gastado más en uniformes que en dotar de armamento a los elementos judiciales para afrontar los altos índices delictivos en la entidad.


Afirmaron que, según información proporcionada por el mismo funcionario, se ha invertido desde el año pasado un millón y medio de pesos para uniformes tácticos, pero tan sólo se ha destinado 430 mil para comprar armas largas, cortas y municiones.
En este sentido, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Osorio Magaña, reveló que en la documentación que entregó el procurador en su comparecencia hace unos meses en el Congreso del Estado, durante el ejercicio 2008 se tomó mayor relevancia a la “imagen de los policías que a sus herramientas de trabajo”.
Señaló que en el apartado de equipamiento, señala que con el fin de que “la Policía Judicial tenga mayor presencia a la par de otras entidades” se le dotó de uniformes tácticos con una inversión de un millón y medio de pesos, y más adelante se puntualiza que para armamento sólo fueron 430 mil pesos y se adquirieron armas largas, cortas y municiones, para el “supuesto mejor desempeño de sus funciones”.
El diputado explicó que ante la ola de delincuencia y la corrupción que ha invadido a los cuerpos policíacos de los tres órdenes de gobierno, es preocupante que el procurador esté más preocupado por “mantener y cuidar la imagen de sus elementos”, sin realizar una mejor estrategia en la inversión de los recursos para dotar de más y mejores armas a los elementos que se enfrentan a una delincuencia cada vez mejor armada.
Consideró lamentable “escuchar a las autoridades con relación a la principal problemática que se tiene en la sociedad quintanarroense que son los altos índices delictivos en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, sin contar con los problemas que en el sur del estado, sobre todo que se invierta más en uniformes que en armamento”.
Aclaró que no está en contra de que se le dote de equipo, del cual forma parte el uniforme, botas y otros accesorios, pero es un poco ilógico destinar más de millón 500 mil pesos para este rubro y sólo 430 mil para armamento.
Por ello, señaló, solicitarán algunos datos adicionales para saber a qué empresa se le entregó la licitación de la realización de los uniformes o en su defecto dónde fueron adquiridos.
Mientras tanto, el diputado independiente William Souza Calderón dijo que en el informe que rindió el Procurador del estado hubo algunos señalamientos que preocuparon a los legisladores, como el hecho de que en “supuesto” combate a la corrupción al interior de la instancia tan sólo en el 2008 la Visitaduría General de la Procuraduría de Justicia inició 149 procedimientos administrativos en contra de ministerios públicos, oficiales secretarios, policías judiciales y peritos por irregularidades en su desempeño de labores.
A su vez, la Dirección de Asuntos Jurídicos realizó en todo el estado, en el mismo periodo, 57 procedimientos administrativos e inició más de 100 Averiguaciones Previas con el objetivo de sancionar las faltas u omisiones en que incurrió el personal de dicha instancia estatal.
Los diputados coincidieron que es grave la situación del Estado, ya que la inseguridad no sólo se debe a la migración o personas que llegan a delinquir, sino que también radica en la mala planeación y cumplimiento de los servidores públicos estatales encargados del combate de estos problemas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook