Finiquitan pugna por el chile

0
19

MÉRIDA, MX.- Los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, empresarios y productores, presentaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una solicitud homogénea basada en estudios científicos y tecnológicos, en busca de una nueva denominación de origen del chile Habanero, que le otorgue valor agregado al producto que se produce en toda la Península de Yucatán y que tiene gran aceptación en los mercados mundiales.


Al entregar el expediente al director Regional del IMPI, Filiberto Zebadúa Ruiz, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena de Quintana Roo, Víctor Alcérreca Sánchez, anunció que el Gobierno del Estado se desiste inmediatamente de la demanda de controversia constitucional que interpuso en 2008 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que previamente resolvió a favor de Yucatán, sin tomar en cuenta las solicitudes de adhesión de las otras dos entidades de la Península.
Zebadúa Ruiz informó que en un plazo no mayor de 90 días, el IMPI estaría haciendo la declaratoria de una nueva denominación de origen del chile Habanero como de la Península de Yucatán.
A decir del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez, la entrega de la solicitud al IMPI representa el clímax de un largo proceso técnico administrativo, en el que participaron productores, especialistas, investigadores, académicos, industriales y funcionarios agropecuarios de la región peninsular.
“Este instrumento significa un importante logro de la cultura productiva de la región, poniendo en alto el nombre de la Península en el mapa mundial de los alimentos frescos”, dijo.
Edilberto Rosado Méndez, secretario de Desarrollo Rural de Campeche, precisó que al contar la región con una nueva denominación de origen del picante, estarán en condiciones de producir más y de buscar mayores alternativas de comercialización en el extranjero, tanto a nivel nacional como en el extranjero, como lo vienen haciendo tanto Quintana Roo como Yucatán. (Fuente: Gobierno del estado)

Comentarios en Facebook