Anuncian cambios en el gobierno de Félix; dan premio a panista

0
22

CHETUMAL, MX.- Conforme se había previsto, este domingo el gobierno del estado dio a conocer varios cambios y enroques en el gabinete estatal con los cuales se busca mejorar el funcionamiento del aparato de gobierno, pero también desactivar críticas, premiar a colaboradores y dar trabajo a políticos que recientemente se han quedado sin trabajo.

Asumiría Galaviz regiduría del PAN en Cancún

CANCÚN, MX.- En las próximas horas Eduardo Gavaliz Ibarra, ex secretario general en el gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea, rendirá protesta como regidor suplente, en sustitución de Patricia Sánchez Carrillo, quien ayer fue nombrada como Subprocuradora de Justicia en la Norte.
Ayer, Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria de gobierno informó de los cambios en el gabinete, entre ellos nombró a la regidora panista y ex diputada local la encargada de la justicia en la norte, y sustituye a Luis Raymundo Canché Anquino.
Hay que recordar que Sánchez Carrillo contendió por la presidencia municipal en las elecciones pasadas y, como suplente llevó a Eduardo Galaviz Ibarra, quien en las próximas horas deberá rendir protesta para asumir la regiduría, de no aceptarlo, la lista se correría y tomaría el lugar Laura Susana Martínez, de la Comisión Estatal del Derechos Humanos. Se Prevé que hoy lunes Sánchez Carrillo solicite licencia al cabildo. (Fuente: El Periódico)

Piden no dejar a un lado irregularidades en Cereso

La destitución de Víctor Terrazas Cervera y de Verónica May Villanueva como director del Cereso de Chetumal y directora estatal de Prevención y Readaptación Social, respectivamente, fue consecuencia de las anomalías detectadas al interior del centro penitenciario, manifestaron regidores de Othón P. Blanco; sin embargo solicitan que la Contraloría del estado finalice la investigación y de a conocer la sanción hacia esos dos funcionarios.
Tal y como lo dio a conocer la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, Víctor Terrazas Cervera, fue relevado de su cargo como director del Cereso de Chetumal y en su lugar se designó al general brigadier retirado Rodolfo Herrera Barrón, asimismo, Verónica May Villanueva, quien era hasta ayer directora de Prevención y Readaptación Social fue sustituida por Eduardo Ismael Ortega Martell; esto cambios que para muchos políticos y la población del estado eran “bola cantada” por los constantes señalamientos de actos de corrupción en contra de los ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por este motivo, regidores de oposición de Othón P. Blanco manifiestan que pese a los cambios realizados en dicha área no debe pasarse “por alto” la investigación que realiza la Secretaría de la Contraloría del Estado: “no hay que perder de vista que se tiene una investigación en contra de estas dos personas por su responsabilidad en la existencia de celdas de lujo en el Cereso de Chetumal, porque el haber sido removidos del cambio no los exenta de alguna sanción o de la responsabilidad de acciones hechas durante su función”, manifestó el concejal panista, Rey David Tun Tuz.
En los cambios realizados en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el regidor Mario Rivero Leal, manifestó que desde su etapa como diputado en la XI legislatura, la situación de las cárceles de la entidad, se hicieron notar, y esto fue corroborado con la aparición de las celdas de lujo, generándose una investigación en la contraloría, debido a que se incurrió en faltas que deben ser sancionadas mediante la ley de los Servidores Públicos, y que podrían derivar en la inhabilitación, acción que hasta ahora no ha sido realizada y en el caso de May Villanueva aún se mantiene en la función pública, cuando podría incluso hacerse acreedora a un proceso penal junto con Terrazas Cervera por actos de corrupción.
Otro de los regidores que manifestó que la situación del Cereso de Chetumal no quede en el “olvido”, es el perredista, Roger Peraza Tamayo, con el objetivo que los funcionarios que cometan alguna anomalía sean sancionados conforme a la ley y se evite que el municipio capitalino sea conocido como “protector” de corruptos, tal y como pasa en otros ayuntamientos. (Fuente: El Periódico)

Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien acaba de terminar su periodo como diputado federal y que, desde hoy, queda al frente de la representación del Gobierno del Estado de en la zona norte, “donde estamos seguros se aprovechará su experiencia política y compromiso con la sociedad”.
Con este nombramiento, el ex diputado y ex alcalde de Chetumal, tendría una palestra oficial para hacer políticas en momentos en que el hoy nuevo funcionario estatal ha expresado su deseo de competir por la gubernatura, aunque el cargo también podría funcionar como una limitante para regular sus actividades proselitistas.
Los cambios fueron anunciados este domingo en Chetumal por la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, obedeciendo instrucciones del gobernador Félix González Canto.
De acuerdo con la información revelada, el gobernador invitó a Patricia Sánchez Carrillo, conocida panista y aspirante a la alcalde de Cancún, a quien sus propios colegas de partido han criticado por ser proclive al oficialismo priísta, a integrarse como Subprocuradora de Justicia en la zona norte de la entidad.
“Como todos sabemos, actualmente Sánchez Carrillo funge como regidora en el Ayuntamiento de Benito Juárez, razón por la que solicitará al honorable Ayuntamiento la licencia correspondiente que, de aprobarse, le permitirá asumir el cargo mencionado”, explicó Castilla Madrid.
De igual forma, anunció que en la Secretaría de Seguridad Pública se nombra a Eduardo Ismael Ortega Marthell, como director general de Prevención y Readaptación Social del Estado, de quien destacó que es un servidor público de amplio conocimiento y experiencia.
Por su parte, el General Brigadier retirado, Rodolfo Herrera Barrón, tendrá la responsabilidad de la dirección del Centro de Readaptación Social del Estado, con sede en Chetumal, en sustitución del técnico Víctor Terrazas Cervera.
Dijo que Alberto Alfonso Rojas García, a partir de hoy asume el cargo de director del Centro Penitenciario de Cancún; mientras que Verónica May Villanueva, se integra a la Secretaría de Gobierno en la Coordinación de Gestión Política, cargó que estaba acéfalo desde el pasado 22 de enero.
Castilla Madrid, mencionó que “para impulsar las políticas públicas a favor del campo quintanarroense”, Gabriel Mendicuti Loría asume la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), en lugar de Víctor Alcérreca Sánchez, quien en un enroque asume la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
También, dio a conocer que en la Comisión de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Cieqroo) se nombra a Fernando Escamilla Carrillo, en lugar de Rubén Ortiz Luis, quien pasará a la titularidad del Consejo Estatal de Población (Coespo). Mientras que la Comisión Estatal de Energía fue nombrado Efraín Taleno Canul.
Según Castilla Madrid, “con todos estos cambios y enroques del gabinete en el Gobierno del Estado, nuestro gobernador busca darle mayor dinamismo a las acciones y políticas públicas de beneficio a la población, más aún cuando en estos momentos se requiere redoblar esfuerzos sin descanso, para cumplir con las metas propuestas en su plan de gobierno”. (Con información del gobierno del estado)

Comentarios en Facebook