Consignan a “zetas” de Playa

1
151

CANCÚN, MX.- Los cua­tro pre­sun­tos si­ca­rios de­te­ni­dos en Pla­ya del Car­men con tres pis­to­las y dos gra­na­das de frag­men­ta­ción fue­ron con­sig­na­dos la ma­ña­na de hoy an­te un Juz­ga­do de Dis­tri­to y tras­la­da­dos a la cár­cel de Can­cún.

Se hospedaban sicarios en hotel de negocios de Playacar

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los cuatro “Zetas” detenidos por la Policía Municipal Preventiva (PMP) en esta ciudad entre los que se encuentra el jefe de una célula de esta organización criminal y que tenía a su mando la Riviera Maya, identificado como José Francisco Murillo Barajas de 38 años de edad alias “Comandante Murillo”, fueron consignados por el MPF al Juzgado Segundo de Distrito de Cancún por los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y posesión agravada de cocaína.
El “Comandante Murillo”, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuna de “Los Zetas” se encontraba hospedado desde el lunes 14 de este mes de septiembre en el hotel Holiday Express de Playacar con sus tres lugartenientes con los que fue detenido y ocupaba un lugar importante en la cúpula del Cártel del Golfo, e inclusive ya había sido identificado por las autoridades federales como nuevo jefe de la plaza en la Riviera Maya, y de acuerdo a información oficial tiene registrado cuando menos 18 vehículos a su nombre en diferentes partes del país.
Alrededor de las 15:00 horas de este domingo, al vencimiento del término constitucional de 48 horas, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, encontró los elementos suficientes para consignar a un Juez Federal a José Francisco Murillo Barajas alias “Comandante Murillo” y sus lugartenientes: Víctor Manuel Pérez Izquierdo y/o Raúl Hernández; José Felipe García Ramírez y Francisco Javier Chévez del Toro de 25 años de Chiapas.
Los cuatro “Zetas” detenidos por la Policía Municipal Preventiva (PMP) con 2 granadas de fragmentación, 3 armas de fuego calibre 9 milímetros, 24 cartuchos 9 milímetros, 9 mil 827 pesos, 7 bolsitas de cocaína y tres vehículos, quedaron en manos del Juez Segundo de Distrito, Gabriel García Lanz, cuya labor ha sido severamente cuestionada por sus “erróneas decisiones” que han beneficiado a los delincuentes, principalmente los pertenecientes al crimen organizado, sin que el Consejo de la Judicatura Federal actúe en su contra.
En su edición del pasado sábado, este diario informó que cuatro peligrosos sicarios pertenecientes a “Los Zetas”, entre ellos el jefe de esta organización criminal en la Riviera Maya, fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP) en el “corazón” turístico de este polo vacacional; aunque intentaron evitar su captura, enfrentando a la autoridad con granadas de fragmentación y pistolas, no lo lograron, ya que fueron arrestados, se les aseguró el armamento, droga, vehículos, dinero y teléfonos celulares y después con el apoyo del Ejército fueron llevados a Cancún para su puesta a disposición de la delegación estatal de la PGR.
Con la detención de José Francisco Murillo Barajas de 38 años de edad, originario de nuevo Laredo, Tamaulipas, jefe de una célula de “Los Zetas” en la Riviera Maya y sus lugartenientes: Víctor Manuel Pérez Izquierdo y/o Raúl Hernández Cruz de 28 años de edad, originario del estado de Veracruz, con un largo historial criminal; José Felipe García Ramírez de 37 años de Nuevo León con antecedentes criminales -con residencia en Reynosa, Tamaulipas- y Francisco Javier Chévez del Toro de 25 años de Chiapas, sin antecedentes penales, representó el segundo contundente golpe que le asesta la PMP de Solidaridad al crimen organizado en poco más de 3 meses. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción pro­ce­dió pe­nal­men­te con­tra los cua­tro su­je­tos, Jo­sé Fe­li­pe Gar­cía Ra­mí­rez, Fran­cis­co Ja­vier Chá­vez del To­ro, Jo­sé Fran­cis­co Ba­ra­jas Mu­ri­llo y Raúl Her­nán­dez de la Cruz, por los de­li­tos de vio­la­ción a la Ley Fe­de­ral de Ar­mas de Fue­go y Ex­plo­si­vos y con­tra la sa­lud.
Ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial Fe­de­ral los tras­la­da­ron a la pri­sión de es­te po­lo tu­rís­ti­co, al­re­de­dor de las 13:00 ho­ras, ba­jo fuer­tes me­di­das de se­gu­ri­dad y que­da­ron a dis­po­si­ción del Juz­ga­do de Dis­tri­to en tur­no.
Los pre­sun­tos si­ca­rios, re­la­cio­na­dos con el gru­po Los Ze­tas, fue­ron de­te­ni­dos la ma­dru­ga­da del vier­nes pa­sa­do por ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal en Pla­ya del Car­men, en una re­vi­sión de ru­ti­na rea­li­za­da a dos tri­pu­lan­tes de un ve­hí­cu­lo sos­pe­cho­so.
Los su­je­tos se ne­ga­ron a ser so­me­ti­dos a una re­vi­sión y lla­ma­ron a dos com­pa­ñe­ros que lle­ga­ron en dos ve­hí­cu­los. De es­ta ma­ne­ra, los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les de So­li­da­ri­dad so­li­ci­ta­ron re­fuer­zos y de­tu­vie­ron a los cua­tro sos­pe­cho­sos, quie­nes te­nían tres pis­to­las ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros, dos gra­na­das de frag­men­ta­ción y al­gu­nas do­sis de dro­ga.
Los de­te­ni­dos fue­ron tras­la­da­dos ba­jo un fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad de Pla­ya del Car­men a Can­cún, don­de in­gre­sa­ron al me­dio­día del vier­nes a las ins­ta­la­cio­nes de la de­le­ga­ción es­ta­tal de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), don­de fue ini­cia­da la ave­ri­gua­ción pre­via 393/2009.
La PGR in­for­mó que po­li­cías de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de So­li­da­ri­dad que rea­li­za­ban su pa­tru­lla­je en la ave­ni­da Cons­ti­tu­yen­tes en la es­qui­na con la ca­lle Pri­me­ra Nor­te, fue­ron ame­dren­ta­dos por su­je­tos que es­ta­ban a bor­do de tres ca­mio­ne­tas, quie­nes les ad­vir­tie­ron que den­tro de uno de los ve­hí­cu­los se en­con­tra­ba el “je­fe de la pla­za”.
A pe­sar del ries­go, los ele­men­tos de­tu­vie­ron a los cua­tro su­je­tos, quie­nes te­nían dos gra­na­das de frag­men­ta­ción, tres ar­mas de fue­go ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros, 24 car­tu­chos 9 mi­lí­me­tros, nue­ve mil 827 pe­sos y sie­te bol­si­tas de pol­vo blan­co con ca­rac­te­rís­ti­cas de la co­caí­na.
Los pre­sun­tos si­ca­rios te­nían los si­guien­tes ve­hí­cu­los: Una ca­mio­ne­ta Ford ti­po Es­ta­qui­tas co­lor ver­de, con pla­cas ET-58750 de Coa­hui­la; una Jeep Pa­triot co­lor ro­jo con pla­cas 856MW-7 del Es­ta­do de Mé­xi­co, y una Chrys­ler con pla­cas TA81033 de Quin­ta­na Roo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.