Aprueban entrenar en Chetumal a 30 soldados franceses

0
17

MÉXICO, DF.- Con 98 votos a favor y ocho en contra, el Senado autorizó que miembros de las Fuerzas Armadas francesas puedan internarse en el país para cumplir con el acuerdo conjunto de intercambio de adiestramiento que finalizará el 14 de octubre, informó Notimex.


Los 30 miembros del Ejército francés recibirán el adiestramiento en el Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias en Xtomoc, en la 34 Zona Militar, en Chetumal, Quintana Roo.
De igual manera, la Cámara Alta aprobó que elementos del Ejército mexicano salgan del país para participar en el adiestramiento conjunto con militares de las fuerzas armadas de Francia.
En este operativo los soldados mexicanos acudirán a recibir adiestramiento en la 41 Brigada de Infantería de Marina ubicada en Pointe-A-Pitre, Islas Guadalupe.
Las Fuerzas Armadas mexicanas que participarán en el adiestramiento conjunto están integradas por una sección de fusileros del Ejército mexicano.
El entrenamiento estaba programado a partir del lunes 28 de septiembre al 9 de octubre, pero los senadores del PRI y PRD se negaron a discutir y avalar el permiso el jueves 24, por considerarlo “un albazo”.
Por ello, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, pidió modificar las fechas del ejercicio militar, y los senadores aprobaron que el ejercicio inicie cuando el aval del Senado sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, para finalizar el 14 de octubre.
En su turno, el senador del PAN, Ricardo García Cervantes habló a favor del permiso presidencial al asegurar que se trata de un acuerdo institucional entre dos naciones soberanas que determinaron efectuar un entrenamiento conjunto en materia de selva y anfibios.
“Todo está normado en un documento internacional derivado del nivel de relaciones que tienen los gobiernos de México y Francia, y no implica ninguna violación constitucional o de la soberanía”, subrayó.
Por el grupo legislativo del PRD, el legislador Tomás Torres indicó que votarían a favor de otorgar el aval si modificaban el dictamen pues no se precisó ningún plazo para la salida del país de los elementos castrenses franceses.
Indicó que si los militares de Francia ya están en suelo mexicano se habrá violado la Constitución pues el Senado no había avalado, hasta la mañana de este martes, el ingreso de dichos elementos militares. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook