Odontología debe ser parte de las políticas públicas, se destaca en Congreso

0
35

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “El problema de la salud bucal tiene connotaciones sociales pues se presenta en los grupos más vulnerables, en la población más pobre”, destacó Javier de la Fuente Hernández, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la inauguración del XVI Congreso Internacional de la Academia de Odontopediatría, efectuado en Playa del Carmen, en el hotel Iberostar.


El especialista subrayó la necesidad de abandonar la idea de que el servicio odontológico es un privilegio, y cambiarlo el acceso a la salud bucal universal, lo cual dijo, “es un gran reto”. Javier de la Fuente llamó a los gobiernos municipales, estatales y federales a incluir este tema en las políticas públicas de los gobiernos, y no sólo a utilizarlo “como mera bandera política”.
El Director de la Facultad de Odontología de la UNAM también hizo un llamado a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de la profesionalización en espacios serios, como el XVI Congreso de la Academia de Odontopediatría, pero, igualmente, puso énfasis en el desarrollo de habilidades: “lo que ustedes aprendieron en la Universidad ya no existe, ya se acabó”, dijo categórico a los congresistas, porque existe un cambio dramático en la tecnología; sin embargo, hay una facultad que no se pierde, y es la de saber pensar, manifestó: “ustedes aprendieron a saber pensar y a utilizar la ciencia”.
El profesional reconoció que la tecnología tiene una parte buena, pues los procedimientos son más exactos y ofrecen mayores posibilidades de mejorar la vida de las personas, pero también ha encarecido la práctica odontológica, por lo que es necesario buscar un equilibrio y no olvidar el compromiso social que adquieren los que ejercen esa profesión.
Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, Antonio Copin Tovar, señaló que este congreso está dirigido a los médicos en odontología pediátrica, y tiene como objetivo brindar los avances clínicos y terapéuticos que permitan enfrentar los problemas bucales que millones de ciudadanos padecen.
La bienvenida a los asistentes a este Congreso estuvo a cargo de la presidenta del Colegio Nacional de Odontólogos de la Riviera Maya, Elizabeth Martínez Corral, quien agradeció la presencia de los congresistas y les garantizo una plena y confortante estadía.
El congreso será impartido por doctores especialistas provenientes de las facultades de odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán, Querétaro, México, así como de los especialistas de la Academia Nacional de Odontopediatria y del Consejo Nacional de Odontología Infantil.
En la inauguración participó un grupo de niños con problemas auditivos, del Centro de Atención Múltiple de Playa del Carmen, los cuales deleitaron a los participantes con dos melodías.
A la inauguración del Congreso asistieron el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer; el presidente del Consejo Nacional de Odontología Infantil, Fernando Tamotsu Takiguchi Álvarez; el presidente del Colegio Mexicano de Odontopediatria, Juan Enrique Castro Ogarrio; el presidente Consultivo de la Academia de Odontopediatria, Enrique Navarro Bori; el coordinador de Educación Continua de la Facultad de Odontología de la UNAM, Ángel Kameta Takizawa; el Dr. Guillermo Ortíz Villagomez de la Universidad Autónoma de Querétaro; y el Dr. José Luis Villamil Urzais de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros. (Noticaribe)


Comentarios en Facebook