Protestan taxistas de Tulum

Posted on septiembre 30, 2009, 11:52 pm
4 mins

TULUM, MX.- Taxistas de Tulum se manifestaron la noche del miércoles y marcharon por las principales avenidas en protesta por la supuesta intromisión de su dirigente Javier Marrufo Nah en la integración de la Comisión de Antigüedad; el grupo de disidentes estuvo encabezado por Gaspar Pacheco Acosta.


Aunque el líder taxista afirmó que tras este movimiento también está Luis Gamboa Galas, ex operador que fue expulsado por encabezar un movimiento similar hace algunos años, “incurrió en falta y se le expulsó por acuerdo de mayoría de socios concesionarios”.
Adicionalmente, Javier Marrufo dejó claro que no se permitirá la violación de los estatutos y reglamentos de la organización sindical y que son muy claros, por tanto, dijo que el domingo próximo en la asamblea de socios concesionarios se someterá a consideración de esta que es la máxima autoridad sindical, la baja de por lo menos 10 socios operadores (martillos) y ocho socios concesionarios.
Explicó que el acuerdo al que se había llegado el lunes pasado respecto a la integración de la Comisión de Martillos, que finalmente quedó integrada el martes, extrañamente ayer miércoles se violentó al realizar una manifestación el grupo de operadores disidentes que argumentaron no estar de acuerdo con los procedimientos que se utilizaron para la elección de los integrantes de la citada comisión.
Esto provocó que los 20 primeros socios ayudantes del padrón de antigüedad también se inconformaran pues dijeron no se les tomó en cuenta para esos movimientos y acudieron a solicitar a Marrufo Nah que no permitiera “caprichos” de un grupo minoritario. Y aunque luego se mantuvo el diálogo, acordándose que se volviera a elegir democráticamente a los integrantes de la Comisión de Antigüedad, es decir, que participaran en ese proceso de selección los 800 socios ayudantes que tienen pagada su fianza.
Pero todo esto se terminó la tarde del mismo miércoles, porque el grupo de martillos “disidentes” rompió ese compromiso y por tanto, la directiva del Sindicato de Taxistas de Tulum procederá estatutariamente, pues los estatutos son claros y en la próxima asamblea de socios concesionarios se someterá a consideración de estos la expulsión definitiva de quienes se manifestaron sin sustento y sin que en ningún momento, el sindicato estuviera violentando sus garantías.
“Esto no lo vamos a permitir, si bien hemos agotado el diálogo, pero ya no vamos a permitir esta situación; no vamos a permitir más gente de esa en este sindicato”, sentenció Marrufo Nah.
Es importante mencionar que previo a todo lo anterior, entre las ocho y nueve de la noche, el director de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado buscó también el diálogo con los disidentes, pero los operadores inconformes le recriminaron no estar del lado de los operadores y solapar la actuación del dirigente, por lo que prefirieron iniciar su marcha por las calles como protesta, incluso, se manifestaron frente a la casa del dirigente sindical para exigir respeto a sus derechos.
Por su parte, Gaspar Pacheco Acosta, dijo que este jueves a las cinco de la mañana, unos 150 martillos saldrán rumbo a Chetumal en busca del apoyo de Ejecutivo estatal, Félix González Canto, a quien le harán dos planteamientos, el primero, que se integre la Comisión de Martillos sin la intervención de Javier Marrufo; y la otra, que se respete la demanda de los operadores. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)