Cierran 150 comercios por crisis

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PLA­YA DEL CAR­MEN, MX.- La cri­sis fi­nan­cie­ra to­có fon­do pa­ra el co­mer­cio es­ta­ble­ci­do en Pla­ya del Car­men, pues en los úl­ti­mos dos me­ses han ce­rra­do más de 150 es­ta­ble­ci­mien­tos, so­bre to­do del ra­mo de aba­rro­tes, la­van­de­rías y ci­ber­ca­fés, se­ña­ló el di­rec­tor de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (Ca­na­co) de es­ta ciu­dad, Car­los Ra­mí­rez Cas­ta­ñe­da.


En­tre­vis­ta­do du­ran­te la con­fe­ren­cia los “Re­tos eco­nó­mi­cos fren­te a las cri­sis de sa­lud y fi­nan­cie­ra”, que or­ga­ni­zó el Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de la Ri­vie­ra Ma­ya, A.C., Ra­mí­rez Cas­ta­ñe­da apun­tó que los in­cen­ti­vos fis­ca­les que apli­có el go­bier­no mu­ni­ci­pal po­co ayu­da­rán a es­ta­ble­ci­mien­tos que es­tán a pun­to de la quie­bra: “La cri­sis eco­nó­mi­ca que ha em­pe­za­do a re­sen­tir­se en­tre los afi­lia­dos es­tá en su eta­pa más di­fí­cil, es­tán ce­rran­do en cas­ca­da”.
Se­ña­ló que va­rios de los mil 400 afi­lia­dos a la Ca­na­co son las pri­me­ras víc­ti­mas de la cri­sis eco­nó­mi­ca que en­fren­ta el mun­do, mu­chos de ellos se han vis­to en la ne­ce­si­dad de aba­ra­tar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, ade­más de ba­jar su plan­ta la­bo­ral.
En­tre las cau­sas tam­bién se men­cio­nan a la pro­li­fe­ra­ción in­con­tro­la­da de co­mer­cios am­bu­lan­tes, tian­guis­tas, sin con­tar con la ope­ra­ción de cen­tros co­mer­cia­les y tien­das de con­ve­nien­cia que han atraí­do una in­ten­sa com­pe­ten­cia de pre­cios y ser­vi­cios. “La su­ma de to­dos es­tos fac­to­res ha lle­va­do a la quie­bra a cien­tos de pe­que­ños ne­go­cios, y el res­to es­tá a pun­to de ce­rrar sus puer­tas de­fi­ni­ti­va­men­te”, apun­tó
Ade­más, in­di­có que el plan de res­ca­te de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que anun­ció el Go­bier­no Fe­de­ral nun­ca fun­cio­nó.
El pro­ble­ma pa­ra el co­mer­cio es­ta­ble­ci­do aho­ra se­rá mu­cho ma­yor, pues en­fren­ta­rán una cri­sis fi­nan­cie­ra, fal­ta de ca­pi­tal y con el cie­rre de ne­go­cios tam­bién lu­cha­rán con­tra el co­mer­cio in­for­mal, que se pre­vé au­men­te de ma­ne­ra drás­ti­ca.
Al cues­tio­nar­lo si hay me­di­das al­ter­na­ti­vas pa­ra no cas­ti­gar a la plan­ta la­bo­ral, di­jo que la úni­ca me­di­da es evi­tar los cie­rres y bus­car fi­nan­cia­mien­to, “pe­ro la­men­ta­ble­men­te con el plan eco­nó­mi­co que se anun­ció no se avan­zó por cues­tio­nes bu­ro­crá­ti­cas.
Agre­gó que co­mo gre­mio tam­po­co pue­den sus­cri­bir con­ve­nios pa­ra ob­te­ner cré­di­tos in­clu­so a fon­do per­di­do, por­que no son in­de­pen­dien­tes, la Ca­na­co de Pla­ya del Car­men to­da­vía per­te­ne­ce a la de­le­ga­ción de Che­tu­mal.
Ra­mí­rez Cas­ta­ñe­da rei­te­ró que no quie­re ser pe­si­mis­ta, pe­ro le es­pe­ran me­ses di­fí­ci­les al co­mer­cio or­ga­ni­za­do, al que pa­ga im­pues­tos y al que el Go­bier­no quie­re cas­ti­gar aún más con el pa­que­te eco­nó­mi­co que pre­sen­tó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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