Darán a QR 120 mil vacunas contra la influenza A H1N1

0
15

CHETUMAL, MX.- A partir del 5 de octubre iniciará la aplicación de 70 mil dosis de vacunas contra influenza estacional y en diciembre se esperan 120 mil para influenza AH1N1, anunció el secretario de Salud en Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas.


Entrevistado vía telefónica, el funcionario indicó que para la influenza estacional las vacunas se aplicarán prioritariamente a niños de 6 a 35 meses de edad.
Detalló que también se inmunizará a los que tengan entre 36 meses y 10 años y enfrenten factores de riesgo, así como a los mayores de 60 años que así lo deseen y a personas de entre 50 y 60 años, con factores de riesgo como obesidad mórbida o diabetes.
Los biológicos se aplicarán durante la Tercera Semana Nacional de Salud del 5 al 9 de octubre. Dicha acción forma parte de las medidas para frenar el rebrote del virus de AH1N1 durante la temporada otoño-invierno.
Respecto a las vacunas contra el virus AH1N1, Azueta Cárdenas informó que las vacunas llegarán a finales de noviembre y se aplicarán en diciembre.
La Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud (Sesa) indicaron que la influenza es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo.
En general, la mayor parte de los casos se recuperan en tres a siete días, pero los ancianos o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardíacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como neumonía, cuadros bronquíticos y/o asmáticos, sinusitis y otitis media.
Los síntomas de esta enfermedad -explicó- son: fiebre (generalmente más de 39Cº); dolor de cabeza; dolor muscular intenso; cansancio intenso; tos seca; ardor y/o dolor de garganta; congestión nasal.
En los niños se puede presentar nausea, vómito y diarrea más frecuentemente que en los adultos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook