Limitan uso de cenote de Xcacel

0
14

TU­LUM, MX.- Co­mo me­di­da pre­cau­to­ria, la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Ur­ba­no y Me­dio Am­bien­te, la cual tie­ne a su car­go la vi­gi­lan­cia del Area Na­tu­ral Pro­te­gi­da Xca­cel-Xca­ce­li­to, dio a co­no­cer que pa­ra evi­tar da­ños al eco­sis­te­ma se pon­drán en mar­cha cier­tas res­tric­cio­nes y me­di­das de con­trol pa­ra los ba­ñis­tas que ha­gan uso del ce­no­te.


“La pre­ser­va­ción y cui­da­do del me­dio am­bien­te es una ta­rea de to­dos y la po­bla­ción de­be­rá co­la­bo­rar”, ex­pli­có Juan Car­los Al­va­ra­do Pa­di­lla, en­car­ga­do del San­tua­rio de la Tor­tu­ga Ma­ri­na Xca­cel-Xca­ce­li­to.
Se­ña­ló que de­bi­do a que uno de sus prin­ci­pa­les atrac­ti­vos del Area Na­tu­ral Pro­te­gi­da es un cuer­po de agua, me­jor co­no­ci­do co­mo ce­no­te, se de­ci­dió li­mi­tar a co­mo má­xi­mo 12 per­so­nas en su in­te­rior del cuer­po de agua por un es­pa­cio no ma­yor a 30 mi­nu­tos; ade­más que ten­drán que rea­li­zar­lo sin blo­quea­dor y bron­cea­do­res so­la­res, así co­mo tam­bién no de­jar ba­su­ra en las in­me­dia­cio­nes y de es­ta for­ma la po­bla­ción pon­drá su gra­ni­to de are­na pa­ra con­ser­var es­ta be­lle­za na­tu­ral.
Al­va­ra­do Pa­di­lla aco­tó “que de nin­gu­na ma­ne­ra se es­tá pro­hi­bien­do el ac­ce­so ha­cia el cuer­po de agua, si­no que son sim­ples me­di­das de pro­tec­ción al frá­gil eco­sis­te­ma”.
En la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán los cuer­pos de agua abun­dan, lo cual se ha con­ver­ti­do en un atrac­ti­vo na­tu­ral, que es ex­plo­ta­do pa­ra que de­ce­nas de per­so­nas acu­dan a ba­ñar­se y re­fres­car­se.
El bió­lo­go en­car­ga­do de cui­dar el San­tua­rio de la Tor­tu­ga acon­se­jó que es­ta me­di­da to­ma­da de­be apli­car­se pa­ra con­tri­buir a gran me­di­da a la no con­ta­mi­na­ción de los man­tos freá­ti­cos.
El ac­ce­so al cam­pa­men­to tor­tu­gue­ro es­tá per­mi­ti­do pa­ra to­da per­so­na, no obs­tan­te, de­be­rán res­pe­tar al­gu­nas zo­nas así co­mo evi­tar tam­bién lle­var­se co­sas del lu­gar, co­mo re­cuer­do, co­mo son los co­ra­les o plan­tas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook