Instala Ejército tres nuevas bases militares en la ribera del Rio Hondo

0
15

CHETUMAL, MX.- La Armada de México confirmó la instalación de tres nuevas bases de operaciones a lo largo de la ribera del río Hondo, específicamente en tres comunidades, para evitar el paso de ilegales, drogas, armas y mercancías prohibidas.


(El pasado 31 de octubre informamos que la Secretaría de Marina construirá nueve “bases de avanzada” en la frontera con Guatemala y Belice para enfrentar el tráfico de drogas e indocumentados por los ríos navegables Usumacinta, Suchiate y Hondo y cortar algunas de las decenas de rutas clandestinas del crimen organizado que cruzan de Centroamérica a México).
Este martes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, confirmó el establecimiento de estos tres nuevos puntos que, dijo, permitirá reforzar la vigilancia de la frontera natural entre México y Belice. “Con esto lo que se pretende es tener un mejor control sobre la frontera, como parte de la repuesta de la Federación a Quintana Roo”, indicó.
Los nuevos puntos de control o bases de operación de la Marina estarán ubicados en las comunidades de Subteniente López, Esteban B. Calderón y Cocoyol.
En esta última comunidad, en 2005 fueron encontrados en sus límites con la comunidad de Caobas, un cementerio de alrededor de 7 avionetas bimotores que fueron quemadas por supuestos integrantes de bandas de narcotraficantes y donde elementos de la 34 Zona Militar y de la Procuraduría General de la República aseguraron una “narcopista”.
El Alcalde recordó que los nuevos puntos de control son parte de una petición que desde hace varios años se hizo para una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, sin que se violente la soberanía de los municipios.
Visita al Congreso de la Unión
Recordó que la visita que realizarán varios alcaldes de diferentes municipios del país al Congreso de la Unión en las próximas horas se llevará nuevamente la solicitud para que en los presupuestos y participaciones municipales no se hagan recortes que afecten la operatividad de las policías de las comunas.
También se pondrá nuevamente sobre la mesa de análisis el tema de la reelección de los alcaldes para que puedan cumplir algunos de los proyectos, ya que por el corto tiempo (tres años) quedan inconclusos, como el tema de seguridad, vivienda y combate a la pobreza. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook