Degradan a “Ida” a depresión tropical; evacúan a pescadores de Banco Chinchorro

0
14

CHETUMAL, MX.- Como se preveía, al adentrarse en territorio nicaragüense, la tormenta tropical “Ida”, que por la mañana había alcanzado la categoría de huracán categoría uno con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, continuó debilitándose y en su reporte de las diez de la noche, el Centro Nacional de Huracanes de Miami la degradó a depresión tropical.


No obstante, en Quintana Roo se mantiene la “alerta azul”, salvo en el sur del estado que se declaró la “alerta verde” como medida preventiva ante la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico que, según el pronóstico, es posible que se fortalezca al emerger en las cálidas aguas del mar Caribe.
Aunque por el momento “Ida” no representa un amenaza directa, de modo preventivo el alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, decidió evacuar a decenas de pescadores de Banco Chinchorro, ante un eventual peligro por las marejadas.
En lanchas y vehículos oficiales 40 pescadores que navegaban en la zona fueron llevados a un albergue en Mahahual, en donde permanecerán hasta que mejore el clima, señaló el director de Protección Civil en ese municipio, Juan Manuel Zamarripa Pérez, según información del sitio web de Milenio.
A los pobladores de pequeñas comunidades de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an también se les ha exhortado a tomar precauciones.
Además, en coordinación con la secretaría de Educación y Cultura, se revisan los 37 refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal y 254 instalados en zonas rurales, que se reportan listos para ser usados en caso necesario.
Limpian pozos de absorción
En Chetumal esta listo también un operativo de limpieza de alcantarillas para evitar inundaciones en zonas urbanas y se monitorea permanentemente la situación en las riveras del río Hondo, explicó Zamarripa.
Este mes termina oficialmente la temporada de huracanes 2009 en el Atlántico y la tormenta tropical Ida, que cobró fuerza frente a costas de Nicaragua estará frente a la Península de Yucatán este fin de semana, señaló el Servicio Meteorológico.
Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, incluyendo a “Ida”, y tres huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
El Centro de Huracanes de Miami informó que Ida, novena tormenta tropical del año tocará costa mexicana, ya debilitada y no representa peligro para Quintana Roo, sin embargo se esperan fuertes precipitaciones en los límites con Campeche y la rivera del río Hondo, dijo el director de Protección Civil del estado, Luis Carlos Ramírez Hoy.
Según el pronóstico del CNH, la depresión tropical mantiene vientos de menos de 65 kilómetros por hora, aunque la principal precupación a su paso por Nicaragua son las lluvias torrenciales que podrían provocar inundaciones y deslaves.
Según las proyecciones del CNH, el centro de la tormenta se moverá a través del noreste de Nicaragua y el este de Honduras el mañana. (Con información del CNH y Milenio)

Comentarios en Facebook