Amaga comuna con despedir a más policías por protestar

0
16

CANCÚN, MX.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, informó que un total de 61 elementos fueron dados de baja por haber participado en el paro de labores del sábado, en una protesta por la reducción a sus sueldos, y que no habrá ninguna reconsideración, luego de que unos 40 elementos cesados solicitaron este jueves su reinstalación.

Reclaman policías se les reinstale

Los policías paristas dados de baja, llegaron la mañana de ayer hasta el Palacio Municipal a manifestarle a las autoridades municipales su rechazo a la medida por calificarla de “injusta”.
Unos 60 ex agentes, entre ellos una decena de mujeres que fueron despedidos de la corporación policiaca, marcharon con pancartas en mano desde las instalaciones de Seguridad Pública Municipal de la Avenida Xcaret hasta la Plaza de la Reforma, en la Tulum, donde externaron su inconformidad ante la drástica medida que los dejó sin empleo.
En el lugar, pidieron entrevistarse con el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, quien se encontraba en una gira de trabajo en Ciudad de México, por lo cual colaboradores les pidieron que conformaran un comité para ser recibidos por el secretario general del Ayuntamiento Lenin Zenteno Ávila y el oficial mayor, Mario Joaquín Moguel.
REUNIÓN INFRUCTUOSA
Tras una hora y media de permanecer reunidos inconformes y autoridades, y pese a que los representantes habrían reconocido la falta que derivó en su baja, éstos dijeron no estar conformes con el resultado de la junta, ya que dejarlos sin trabajo afecta gravemente a sus familias, por lo que seguirán insistiendo en una solución.
Reiteraron que los despidos fueron “injustificados”, ya que dijeron no ser delincuentes, sino trabajadores, que inconformes con una medida que afectaba sus ingresos, “se manifestaron como tiene derecho cualquier ciudadano”.
Por su parte, uno de los ex agentes del escuadrón canino, Ángel De la Cruz, aunque insistió en que con el paro no se violó la Ley de Seguridad Pública del Estado, negó haber sido parte de la manifestación, ya que explicó que ese día estaba en activo, y si apareció en fotos o grabaciones de video tomadas dentro del edificio de la corporación, fue porque ese es su lugar de trabajo, y aseguró que sabe de compañeros que se encuentran en su misma situación. (Fuente: diario Quequi)

Presenta Ayuntamiento denuncia contra policías ante el Ministerio Público

El director jurídico de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y de Tránsito, Jesús Castelan Ramírez presentó una denuncia ante el Ministerio Público por hechos probablemente constitutivos de delito, contra los policías que realizaron el paro de labores del sábado pasado.
Sin embargo, la misma Subprocuradora de Justicia, Patricia Sánchez Carrillo consideró que no hay elementos suficientes para proceder en este caso.
Al respecto, explicó: “La denuncia es sucinta por la cuestión de denuncia de hechos, los hechos nosotros estamos viendo, según la aplicación de la ley como coalición indebida, pero bueno es muy probable que no haya realmente esa agresión, que no haya probablemente esa situación que amerite un estado de delito…es probable que pueda quedar sin efecto esa denuncia, estamos analizando, no queremos ser reactivos en relación al apoyo a una corporación, pero tenemos que ser muy reales también en respetar el derecho que le asiste al ciudadano en relación a pronunciarse o hacer algún paro pacífico, realmente nosotros no vimos de parte del ministerio público, en lo que a nosotros respecta, no tuvimos ninguna información de que hubiera habido violencia, de que hubiera habido inhibición, de que hubiera habido algo que cambiara el estatus o la tranquilidad de esa dependencia, entonces en ese contexto vamos a analizarlo y determinarlo”.
La denuncia fue presentada la noche del miércoles y quedo asentada en la averiguación previa 8308/2009, sin que haya ninguna imputación directa contra algún policía. (Fuente: Enfoque Radio)

En conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Lenin Centeno Ávila anunció que habrá más despidos, conforme sean identificados los policías que realizaron la manifestación, sin dar a conocer cuantos más quedarían fuera.
Luego de que unos 40 elementos cesados realizaron una marcha la mañana de este jueves de la Dirección de Seguridad Pública al Palacio Municipal y algunos de ellos pidieron ser reinstalados, el secretario de la comuna dijo que no habrá marcha atrás en la decisión que tomó el general, Urbano Pérez Bañuelos.
Estas fueron sus palabras: “No, la postura fue de realmente que se despidan a todos los que realmente participaron, si hay prueba de que participaron yo no puedo hacer nada, es una decisión del general y si consideran que sus derechos fueron vulnerados pueden acudir a la junta de conciliación y arbitraje”.
Además, Lenin Centeno mencionó que sigue firme la retabulación de los salarios de los policías y que será aplicada en el próximo pago quincenal.
De hecho, el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Joaquín Moguel, quien acompañó al secretario de la comuna, dio a conocer que dentro de la retabulación de la nómina, el sueldo de un policía raso será de 10 mil 485 pesos mensuales, aunque algunos de los elementos despedidos mostraron sus recibos de nómina en los que perciben unos nueve mil pesos al mes.
Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Pública y de Tránsito, Urbano Pérez Bañuelos se mostró molesto ante las preguntas de los medios de comunicación sobre el hecho de que la corporación se está quedando sin policías, para hacerle frente al incremento de la delincuencia para la temporada de fin de año.
Versiones extraoficiales señalaron que podría sumar hasta las 200 bajas de elementos en los próximos días, por haber participado en la manifestación del sábado, y con esto, la corporación estará más vulnerable ante la delincuencia en la temporada decembrina.

En manos de SP reinstalación de elementos policíacos

CANCÚN, MX.- Será decisión del general, Urbano Pérez Bañuelos, secretario de Seguridad Pública, la reinstalación de los policías que fueron dados de baja, informó el secretario del Ayuntamiento, Lenin Zenteno, tras sostener una reunión con los inconformes, en el palacio municipal.
Luego de que cerca de 40 ex policías se presentaron en el Ayuntamiento para pedir a la autoridad municipal los reinstale en sus labores, al señalar que no incurrieron en ningún delito y que la manifestación del pasado sábado fue para pedir lo justo en sus salarios.
Los inconformes señalaron incluso que podrían emprender una huelga si la autoridad no les daba una respuesta.
“Nosotros no incurrimos en ningún delito como se dice que somos vándalos, solo peleamos lo justo y estamos en nuestro derecho, aquí vamos a traer a nuestras familias a ver si es cierto que somos vándalos, incluso llegaremos a una huelga”, dijeron.
Fue después de 40 minutos aproximadamente cuando el secretario del Ayuntamiento, Lenin Zenteno y el oficial mayor, Mario Joaquín Moguel, atendieron a una comisión y al término de la reunión los manifestantes quedaron conformes con la explicación de la autoridad pues nadie les había aclarado que se daría una homologación de salarios.
En ese sentido dijeron que permanecerían tranquilos en espera de una respuesta por parte de las autoridades y de no ser reinstalados pues que su liquidación fuera conforme a derecho.
“Si estamos conformes porque nadie nos había explicado que se iba a dar una homologación en nuestros salarios, ahorita nos lo explicaron y vamos a esperar una respuesta de la autoridad”.
Por su parte el secretario del ayuntamiento, Lenin Zenteno, declaró que la petición de los policías sobre su reinstalación no dependía de él, sino del general Urbano Pérez Bañuelos, pero aclaró que tampoco están obligados a mantener a estas personas.
“Eso no depende de mi, sino del general, pero de cualquier forma no estamos obligados a mantener a estas personas, pero lo que es importante aclarar es que ellos quedaron conformes con la homologación”. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook