Rechaza diputado planear “levantón” de extranjera; holandés en prisión teme por la vida de su madre

0
55

CHETUMAL, MX.- El diputado y dirigente estatal del Partido Verde (PVEM), Alaín Ferrat Mancera, deslindó el nombre de su familia de cualquier vínculo con el intento de “levantón” o secuestros que sufrió una ciudadana holandesa quien es madre de quien permanece en la cárcel municipal de Cancún por agredir a un hermano del legislador, y que por ello la extranjera denunció que la familia de Ferrat Mancera, podría haber orquestado secuestro frustrado por la Policía Judicial.

“Que se vaya lo más rápido posible…”, dice Free Bronkhorst tras el intento de levantón a su madre

CANCÚN, MX.- Desde la cárcel municipal de Cancún, Free Bronkhorst pide justicia para que se resuelva y aclare el caso por el que fue encarcelado y en el que está involucrado directamente Iván Ferrat Mancera, hermano del diputado local Alain Ferrat Mancera.
El holandés dijo que no descarta que de este proceso legal se haya derivado el “levantón” que sufrió su madre Ana Fernanda Villaplana Díaz el pasado miércoles.
Con apariencia tranquila y sin lesiones aparentes en el rostro y partes del cuerpo visibles, Free Bronkhorst habló ante los medios de comunicación, después de que se diera a conocer que la mujer que fue rescatada tras la persecución y balacera del miércoles, era su madre Ana Fernanda Villaplana Díaz.
Free Bronkhorst se encuentra recluido en la cárcel municipal de Cancún desde el pasado 14 de octubre de este año, acusado del delito de lesiones dolosas en agravio de Iván Ferrat Mancera, con quien tuvo un enfrentamiento en la plaza “Península” la madrugada del 11 de octubre.
En torno a estos hechos, el joven holandés narró su propia versión de los hechos ocurridos esa madrugada: “Al salir de la discoteca Classico con un amigo mío, me atacaron dos personas, uno era Iván Ferrat Mancera, me empujaron, me caí al suelo, me golpearon, me patearon, no me podía levantar, unas cuantas veces intenté salir pero no podía, como eran dos contra uno no había manera.
Suerte en un rato vino un amigo mío a ayudarme, empujó a uno y uno de ellos se dedicó a él, por eso yo tuve chance de levantarme y golpeé al que se llama Iván y lo empujé y se cayó, y se lastimó la cabeza y lo tuvieron que meter en un coma.
Por todo el miedo que tenía, mi amigo y yo decidimos irnos, no sabíamos cuántos amigos tenía o lo que estaba pasando, yo no conozco al chavo, no he tenido problemas con él y fue muy de repente. Cuatro días después me agarraron y aquí estoy”.
El ahora procesado, dijo que lleva dos años viviendo en Quintana Roo y que trabaja en el ramo del turismo.
Lo sucedido a su madre, dijo haberlo visto a través de los medios de comunicación y no descartó que tuviera relación con el proceso legal que tiene actualmente en su contra, relacionado con la familia Ferrat Mancera.
Free Bronkhorst aseguró estar bien al interior de la cárcel de Cancún y dijo sentirse más seguro que afuera.
“Aquí estoy bien, podría ser peor, estoy bien, estoy más seguro que afuera eso es seguro”.
El proceso legal que enfrenta, lo consideró como lento, pues según él, desde antes de ser consignado pudo haberse resuelto a su favor.
“Va muy despacio, se podía haber arreglado en la primera semana pero el abogado que tenía no hizo nada, ni encontraba el video en donde todo se ve muy claro, me mintió y me dijo que no había video. Tenía tres (abogados), los eché a los tres y ahora tengo a otros dos”, dijo.
Finalmente, Free Bronkhorst comentó que lo único que desea es justicia y comentó que le ha pedido a su madre que se vaya de México por su propia seguridad, al igual que los demás familiares que también radican en Cancún.
“Lo único que pido es justicia, ya llevo aquí dos meses y han sido dos meses muy largos y no puede ser así. Que se vaya lo más rápido posible y ya se va a ir, ella vino aquí a ayudarme, creo que todo mundo se dio cuenta hasta la gente que me está acusando y algo estaban planeando. Sí tengo más familia, también quiero que se vayan”, puntualizó.
Con una leve sonrisa en el rostro, Free Bronkhorst dijo que al salir de todo este proceso, le gustaría quedarse en nuestro país, pero lo descartó dadas las circunstancias en las que se han visto envueltos él y su madre.
“Me gustaría mucho porque me encanta México pero no creo que se pueda”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Y al condenar el intento de secuestrar a la holandesa dijo que se debe investigar la corrupción que persiste al interior de la cárcel municipal, desde donde pudo planearse el delito como represalia a su hijo.
“Por supuesto que condeno el tema del levantón y todo esto que se armó, me deslindo y deslindo a mi familia, pues habla de la corrupción que impera en la cárcel municipal, eso es otro tema que no tiene nada que ver con nosotros”.
Además dijo que su familia podría en los próximos días iniciar un procedimiento judicial por la vía civil en contra de la multicitada extranjera para que cubra el daño moral que ha causado con sus declaraciones, y aseguró que esta situación no afecta la imagen turística de Quintana Roo como lo pretender hacer creer la denunciante
Ferrat mancera dijo también que en ningún momento ha existido tráfico de influencias para favorecerlo y perjudicar al agresor de su hermano y su madre, ambos extranjeros, y que si el sujeto permanece detenido es porque existen pruebas suficientes de su responsabilidad en las lesiones graves contra su consanguíneo. (Fuente: Enfoque Radio)

Esperan turisteros que el caso Free Bronkhorst no afecte la imagen turística de Cancún

CANCÚN, MX.- Toda información en contra afecta la imagen, y para otros no afecta, pero este caso del holandés encarcelado es un asunto particular y aislado, dijeron ayer Rodrigo de la Peña Segura, Míriam Cortés Franco, Jesús Almaguer Salazar y José Chapur Zahoul; y con relación al intento de “levantón” de la madre dijeron que esto es grave o no saber los hechos.
Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), comentó brevemente en entrevista que “cualquier evento internacional afecta la imagen turística, eso sin duda, pero esperamos que sea un hecho aislado y que no afecte mucho más”.
Míriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), expresó en entrevista aparte que “todo lo que es mala información, te afecta, el tema es que en todos hay un preso que dice que no tuvo la culpa, tú ve a la cárcel, no hay un solo preso que diga sí soy culpable, no hay uno, te apuesto 10 contra uno”.
Dijo desconocer el caso particular “pero me parece que hay que apegarse a derecho y en el último de los casos hay que revisar que sea juzgado y sentenciado conforme a derecho, lo más apegado a derecho, y si no tiene defensa ver que el defensor de oficio esté muy apegado a la ley, y que esté muy apegado al asunto, punto”.
Se preguntó a sí mismo: “¿Sabes cuánta gente está en la cárcel y que dice que es injusto, eso se lo dejo al derecho, vamos a dejar qué dice el derecho”.
Por su parte Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún consideró que este tema “sí afecta porque es un turista, obviamente, y hay que ver la gravedad del caso”.
Comentó no saber si el hermano de Alain Ferrat está en el hospital o fue muy grave el pleito que tuvo con el hijo de la española nacionalizada holandesa.
“No tengo los elementos realmente para emitir un juicio, pero yo creo que se está magnificando demasiado también, y sobre todo la lentitud en resolver los casos, y no comunicar, ese es el problema, porque el hecho que sea un turista o no turista no le da derecho a nada”.
Recordó que en este caso hay una controversia mediante la cual se ventila si no tuvo la culpa o que si el otro inició la pelea.
Pero en todo esto “lo más saludable es esclarecer el caso lo antes posible, de otra manera nos va a estar afectando”, reiteró.
Del frustrado “levantón” que sufrió la madre lo calificó de “gravísimo, no sé si se esté exagerando la nota, si esté creando psicosis en su familia y vean moros con tranchetes, pero el tema aquí es resolver rápido”.
José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace Resorts y ex dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún comentó que “son casos que se dan y creo que la ley es la que debe de prevalecer, yo no conozco el caso de este turista pero para eso están las autoridades de justicia”.
Del frustrado “levantón” comentó que “la verdad, medio vi algo (en los medios), pero no tengo informes de eso”.
Dijo que “todos tenemos que trabajar en que estos hechos aislados no tengan ni siquiera la difusión de lo que no es, o sea, no es un problema del destino, es un problema de un caso particular”.
Destacó que se trabaja permanente en materia de seguridad en todo el país, y Cancún es parte de todos los esfuerzos que se hace por lograr la seguridad que a todos nos interesa.
Dio que hay que “dar una buena imagen en el extranjero, de hecho a nivel nacional viene una campaña de imagen acerca de la seguridad que significa viajar a México, porque también es seguro, (pero) hay algunas partes muy especificas del país donde luego en el extranjero se generaliza y afecta a todo el país”.
Por su parte Rafael del Río Estrada, consultor de la Asociación de Hoteles de Cancún, comentó que “todo el mundo cuando es detenido por alguna razón u otra, regularmente clama injusticia o dice ser inocente”.
Consideró que “ya será una situación de la policía el tratar de alguna manera deslindar las responsabilidades y demostrar la culpabilidad de la persona, independientemente a que sea un holandés, un inglés, un norteamericano o un nacional”.
Comentó que si alguien se involucra en un ilícito o en una riña pública como fue en este caso, que no sé si pudo haber habido lesionados, tienen que haber responsables.
Entonces esto es cuestión que la policía tiene que demostrar si alguien tuvo culpabilidad o hasta dónde podría llegar la sentencia en caso de haber, dependiendo de los ilícitos que haya cometido, independientemente de la nacionalidad.
Del Río sostuvo que esta riña “no afecta al turismo porque a final de cuentas todos somos sujetos a las leyes del país que visitamos”.
Del frustrado “levantón” de la madre del holandés declaró: “Otra vez, depende de qué involucramiento haya tenido, qué responsabilidad haya”.
Desgraciadamente desconozco mucho de qué esta sucediendo en este caso en lo particular, pero si la policía está teniendo que cuestionar como una persona involucrada a la mamá de este turista por alguna razón ha de ser, dijo.
Ayer la policía preventiva y la Policía Judicial del Estado frustró el “levantón” de Ana Fernanda Villaplana Díaz, española nacionalizada holandesa, cuyo hijo de origen holandés (Free Bronkhorst) se encuentra en la cárcel de Cancún acusado de los delitos de lesiones graves por Iván Ferrat Mancera, hermano del diputado local por el Verde Ecologista Alain Ferrat Mancera.
En el operativo de rescate fueron detenidos los secuestradores José Luis Ramírez Barrón, Francisco Javier Chulín Batún, César Augusto Mayo Santiago y Adrián Flores Custodio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook