Empieza vertido de arena en hoteles de Zalvidea en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Finalmente luego de un largo conflicto entre la Profepa y el propietario de la Cadena Real Resorts, Fernando García Zalvidea, este viernes a las cinco de la mañana empezaron los trabajos de vertido de arena en el área de playas de los hoteles Gran Caribe Real y The Royal.


Como se recordará en julio del presente año, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encabezado por el director de Impacto Ambiental, Raziel Villegas Núñez clausuraron el área de playas del hotel Gran Caribe Real, ya que no se cumplió con una disposición en la que la autoridad ordenaba el retiro de un espigón de material pétreo.
Dicha barrera fue colocada para contener el golpe de las olas, que a consecuencia de la erosión llegaba hasta el muro del hotel Gran Caribe Real; con la colocación el espigón se resolvió ese problema, además de que ganaron terrenos al mar, logrando un ancho de playa de varias metros, en donde antes no lo había.
Sin embargo, aunque se ganó playa en el área de los hoteles mencionados, la barrera afectó a los centros de hospedaje aledaños, en donde se registró una erosión mayor a la que ya había, además de que no se contaba con el permiso para la instalación del espigón.
Ante esta situación y por no haber retirado a tiempo el espigón, la Profepa decretó que no se vertería arena en el área de los hoteles Gran Caribe Real y The Royal, tal como se hace en la zona comprendida entre Punta Cancún y Punta Nizuc, como parte de los trabajos del proyecto de recuperación de playas.
Luego de llegar a un acuerdo entre ambas partes, por fin esta mañana llegó la draga que se encarga de verter la arena y empezó los trabajos para rellenar el área de playa de ambos hoteles, la cual es de aproximadamente 450 metros lineales.
Cabe mencionar que al momento los trabajos de recuperación de playas registran un avance de aproximadamente tres kilómetros de playas en los que ya se aplicó el relleno de arena, proveniente de los bancos “La Ollita” de Isla Mujeres y Punta Norte de Cozumel. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook