Crecerán tiempos compartidos; suben reservaciones hasta 85%

1
21

CANCUN, MX.- La industria de los Tiempos Compartidos en Quintana Roo prevé un crecimiento del 15 por ciento para el 2010, que suman 900 cuartos a los más de 15 mil destinados para este segmento en Cancún y Playa del Carmen.

Acelerado ritmo de reservaciones

Con un movimiento acelerado en el ritmo de reservaciones, Cancún se perfila para sostener ocupaciones arriba del 80 y 85 por ciento para el cierre de este año, entrando de lleno a la temporada de invierno, que proyecta una buena ocupación por lo menos hasta marzo próximo.
En tanto la perspectiva es favorable, el proyecto de recuperación de playas sigue avanzando y ya reporta 4 kilómetros 450 metros de Zona Federal Marítimo Terrestre.
Marissa Setién, directora de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), informó que los hoteles ya tienen la calendarización de obras para que se informe a los huéspedes y se tomen las previsiones necesarias.
La directora de la AHC indicó que en las últimas horas se ha acelerado el ritmo de reservaciones que se venía dando en semanas anteriores, lo que permite garantizar una reservación del 80 por ciento. “Estaremos cerrando el año con un promedio de ocupación del 80 y 85 por ciento en el destino a partir del 25 de diciembre, aunque algunos desarrollos alcanzarán sus máximos en operaciones”, expresó.
Para la temporada de invierno, que se contempla del 25 de diciembre hasta marzo próximo, la reserva también es favorable y aunque se tienen altas y bajas, se espera sostener una ocupación arriba del 75 a 80 por ciento. En lo que respecta a la estancia de turismo en la zona hotelera, indicó que las obras de recuperación no representan ningún inconveniente para la estancia de los turistas.
En días pasados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fonatur entregaron la calendarización de la obra, para que los hoteles tomen las medidas de seguridad con sus huéspedes.
“El trabajo va tan rápido, que es cuestión de uno o dos días que la maquinaria pase por el frente de cada hotel, por lo que no se tiene ningún problema”, expresó.
Esta calendarización abarca hasta finales de enero, cuando la obra llegaría a los 10.5 kilómetros de recuperación para luego dirigir la maquinaria a Playa del Carmen.
En cuanto a los avances del proyecto, Edgar Ordóñez, presidente de la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Recuperación de Playas de Cancún, informó que ya se tiene un avance de 4 kilómetros 450 metros cuadrados, con un total de 2 millones 270 mil metros cúbicos de arena.
La zona frente al Gran Caribe Real y The Royal, que quedó pendiente por los procesos jurídicos que se enfrentaban entre la empresa y la autoridad ambiental, ha sido completada hace unos días y se tiene completo el proyecto hasta Playa Marlin, donde actualmente se realiza el trabajo.
Referente al avance de la estructura de contención que se coloca en Punta Cancún para disminuir la dispersión del material depositado y proteger la barrera coralina del Area Natural Protegida, informó que ya se han colocado 95 metros lineales de estructura y que la obra avanza conforme al plan establecido.
En ocupación, el destino sostiene actualmente un 51.1 por ciento general, con un acumulado de 54.9 por ciento en lo que va del año, pero a partir del 25 de diciembre se espera tener por lo menos ocho de cada diez habitaciones ocupadas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Así lo informó Patricia de la Peña Sánchez al rendir un informe como nueva, presidenta de la Mesa Directiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo A.C. (Acluvaq).
El destino mantiene su liderazgo en el segmento con una participación del 20 por ciento en la industria turística del destino, con más de 15 mil habitaciones operadas, siete mil 915 en Cancún y siete mil 200 en Playa del Carmen.
La hotelería en general opera en Cancún 27 mil 757 habitaciones y en Playa del Carmen 37 mil 185 habitaciones, que juntos suman casi 64 mil 937 cuartos de hotel.
“La industria de los tiempos compartidos generó en el 2009 31 mil 700 empleos directos, 16 mil 600 en Cancún y 15 mil 100 en Playa del Carmen, que representan nueve y 24 por ciento del total de empleos en cada destino”.
La dirigente de Acluvaq subrayó que a diferencia del turismo convencional, que genera un tiempo de estadía de 4.8 días por visitantes promedio, los visitantes de tiempos compartidos se quedan 7.8 días en promedio.
El número de personas que se hospedan por habitación en tiempos compartidos es de 3.2 en promedio, mientras que en el turismo general es de 2.2 turistas en habitación.
En cuanto al gasto promedio por pareja erogado en comidas y restaurantes, el turismo general es de 399 dólares por persona, mientras que en los tiempos compartidos es de 459 dólares por persona en promedio.
El gasto erogado por parejas en actividades recreativas, es de 315 dólares por persona en el turismo general y de 328 dólares en el segmento de tiempos compartidos.
También en el gasto que hacen las parejas en bares y discotecas, el turismo convencional se quedo atrás con 180 dólares por pareja, mientras que el turismo de tiempos compartidos gasta 235 dólares.
Los turistas que salieron de compras fue de 64 por ciento en turismo normal y 75 por ciento en tiempos compartidos. Los que visitaron al menos una vez un restaurante fuera de su hotel fue de 79 por ciento en turismo general y 85.9 por ciento en tiempos compartidos.
Destaca en el informe que alrededor del 58 por ciento de los turistas de tiempo compartido repiten su visita al destino, aún con la posibilidad de intercambiar por otro destino similar en el país.
La represente del sector indicó que antes de mayo del 2009 el promedio de ocupación fue del 85 por ciento, pero después el promedio cayó al 65 por ciento. Para este diciembre estiman estar arriba del 79 por ciento.
Subrayó que la industria de los tiempos compartidos ha sido mucho más estable que el turismo convencional, por lo que en tiempos difíciles es el segmento que imprime estabilidad a los destinos.
“Aunque se tuvo en el 2009 un decremento en las ventas del 30 por ciento, se logro mantener el liderazgo del Caribe Mexicano, con el mercado norteamericano que ocupa 80 por ciento y el mexicano con 20 por ciento”, precisó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.