Dan de plazo hasta 31 de marzo para pagar tenenencias y derechos 2010

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los poco más de 65 mil propietarios de automotores distribuidos en la Riviera Maya, ( de Tulum y Solidaridad), tendrán hasta el 31 de marzo para pagar su tenencia vehicular y derechos, de lo contrario, pasada esa fecha deberán solventar recargos y actualizaciones mensuales que precisa el Código Fiscal de la Federación, informó Arturo Castro Duarte, Recaudador de Rentas en ambos municipios y también aspirante a la diputación local.


Recordó el funcionario estatal, que desde el primero de enero inició el cobro de este impuesto (tenencia) que, por ser federal, no tiene descuento, por lo que recuerdan a propietarios de automotores, que eviten pagar más poniéndose al corriente durante este periodo.
Castro Duarte recordó que los propietarios de automotores deben pagar dos conceptos por unidad: la tenencia quienes tienen vehículos modernos y hasta de 9 años de antigüedad y el derecho (engomado) que se requiere para poder circular por las vialidades del país.
Aclaró el funcionario que en éste último (el derecho), sí hay un descuento del 50% a quienes lo paguen en estos primeros tres meses del año el correspondiente al presente periodo fiscal, pero en el caso de la tenencia, por ser un impuesto federal no hay descuento ya que este recurso va directamente a la federación.
Además, destacó que con el fin de incentivar a los contribuyentes para que realicen el pago de su tenencia y los derechos, dijo que desde este mes comenzarán los sorteos que promueve la Secretaría de Hacienda en el periodo que comprende enero a marzo, donde cada mes se rifarán automóviles, motocicletas, pantallas y computadoras, entre los contribuyentes que paguen durante este periodo su tenencia y/o derechos correspondientes al año 2010.
Explicó que quienes deben tenencia del 2009 y años anteriores, se les acumulará la del presente año y tendrán hasta el 31 de marzo para cubrir ese impuesto y de esa manera evitar recargos y actualizaciones.
Puntualizó que a los propietarios de vehículos que acuden a pagar su tenencia atrasada del año pasado, no se les obliga a cubrir la del presente ejercicio, pero se les sugiere que lo hagan, ya que se les acumularán multas y recargos. Cabe señalar que los únicos vehículos que no pagan tenencia y sólo el derecho o engomado, son los que tienen una antigüedad mayor a 10 años.
Sobre los sorteos, dijo que si el contribuyente paga su tenencia y el derecho del 2010 en enero, podrá participar en tres sorteos; quien paga en febrero este impuesto participará en dos y el que hace su contribución en marzo, sólo podrá participar en uno de estos sorteos.
Indicó que estos pagos podrán hacerse directamente en la oficina Recaudadora que se ubica entre la calle 1ª. Sur y la avenida 15; en el edificio del Gobierno del Estado que se ubica en la avenida 30 con calles 34 privada y 36 o en el módulo que se ubica en la Canaco que se encuentra en la carretera federal casi esquina con Constituyentes.
Los horarios en los que el contribuyente podrá acceder a este servicio son: de 8.20 de la mañana a 7.30 de la tarde de lunes a viernes y el sábado es de 8.30 de la mañana hasta la una de la tarde. Además, se podrán efectuar los pagos a través del banco o por Internet o se puede consultar a la página web www.tenencias.gob.mx, finalizó Castro Duarte. (Con información de la Recaudadora de Rentas)

Comentarios en Facebook