Da SCJN revés al Congreso priísta: avala el voto por voto

0
18

CANCÚN, MX.- A partir del próximo proceso electoral, en Quintana Roo se aplicará el recuento total o parcial de votos. Así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ayer declaró fundada la acción de inconstitucionalidad presentada por el PRD, en contra de la omisión legislativa del Congreso de Quintana Roo, consistente en regular de manera deficiente las reglas de los recuentos parciales o totales en el ámbito administrativo y jurisdiccional.


Además, el máximo Tribunal ordena al poder Legislativo local que, antes de la jornada electoral a realizarse el 4 de julio del 2010, haya adecuado ya la Ley Electoral
Luego de una discusión de más de hora y media debido a que los ministros exponían si se declaraba inconstitucional toda la norma, lo cual, señalaron en la misma discusión, dejaría a la autoridad electoral local sin herramientas para el cómputo de votos, o que la autoridad local sólo le indicaba que se sujete a lo que dice la Constitución federal, aprobaron declarar fundada la queja del PRD.
El argumento, coincidió la mayoría calificada, porque hubo una total omisión de la Legislatura local al no marcar reglas claras para el recuento parcial o total de votos en la entidad.
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia leyó el acuerdo. “Se declara fundada la acción de inconstitucionalidad en contra de la omisión legislativa del congreso del estado de Quintana Roo, consistente en regular de manera deficiente los supuestos y las reglas de los recuentos parciales o totales en el ámbito jurisdiccional prevista en el inciso I), de la fracción IV, del numeral 116 de la Constitución General de la República.
En consecuencia, el órgano legislativo de esa entidad federativa deberá legislar a la brevedad posible para corregir la deficiencia apuntada antes de la celebración de la jornada electoral estatal”, apuntó.
En la discusión, los ministros fueron claros al señalar que hubo omisión legislativa por parte del Congreso Local, con lo cual no habría la garantía de equidad en los próximos comicios.
Mencionaron también que si bien de acuerdo a la Ley Electoral ya no se está en tiempos para reformas electorales, al no haber reglas claras en la entidad, era necesario precisar a los legisladores locales que es urgente que, antes de la jornada electoral, no del inicio del proceso mismo que comenzará el 16 de marzo, se realice la reforma electoral e incluir el recuento total o parcial de los votos.
Cabe recordar que en el caso de la legislación federal, el recuento parcial o total de votos se considera ya en el 294 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), mismo que se aplicó, por ejemplo, para abrir 70 urnas del distrito 03 en la elección de julio pasado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook