Envían “ombliguistas” queja contra la comuna a Calderón

0
19

CANCÚN, MX.– Ciudadanos que pugnan por la defensa del Ombligo Verde, notificaron al presidente de la República, Felipe Calderón, la “inoperancia” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo y de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Benito Juárez.


En una carta enviada al mandatario federal, indican que “ante el exceso de poder de nuestros funcionarios públicos y la indefensión ciudadana por la ilegalidad imperante” acuden a él, pues la Comisión no ha dado respuesta alguna a su queja, interpuesta el año pasado; mientras que la Unidad de Transparencia les ha denegado información que es pública, bajo el argumento de que es “privada”.
“Estas instituciones parece que existen para defender a los que nos agravian, como el caso del presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, el cual ha despilfarrado una buena parte de los recursos públicos en campañas personales y realizar agravios en contra de la población y el medio natural”, se indica en el texto.
Como prueba de lo anterior, anexaron la relación documental movilizada por los ciudadanos en este tema, a fin de que la Oficina de la Presidencia de la República investigue y exija las recomendaciones correspondientes a los agravios antes denunciados.
“También solicitamos que la Comisión de Derechos Humanos tenga facultades más amplias para que sea realmente efectiva y sus titulares sean electos por la ciudadanía y no por componendas entre políticos”, se lee en la carta.
Entre los documentos que se enlistaron en la relatoria, destacan cartas dirigidas a la delegación de la Profepa, advirtiendo sobre los trabajos anticipados para desmontar la cobertura vegetal en el Ombligo Verde, sin que aún el ayuntamiento de Benito Juárez tuviera todos los permisos.
Se mencionan las cartas dirigidas al presidente Calderón y las que, en respuesta, envió la Presidencia de la República, no sólo a los ciudadanos denunciantes, sino también al procurador ambiental, Patricio Patrón Laviada, instruyéndole a intervenir en la investigación y actuación en el caso.
También se cita una carta enviada al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (ITAIPQROO) y otra a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mercedes Hernández Rojas, así como las denuncias hechas a la delegación de la Profepa, a cargo de Luis Jorge Morales Arjona.
Mientras la ciudadanía agota recursos legales y gestiones ante autoridades federales, el gobierno municipal continúa los trabajos en el Ombligo Verde, a pesar de que la Profepa clausuró las obras de forma parcial, pues aún no se ha entregado, ni emitido la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente.
Los trabajos comienzan desde las siete horas y concluyan entre 17 y 18 horas dentro del polígono que ha sido rodeado con plásticos negros por la comuna, para evitar que se observe la devastación de vegetación y árboles con más de 80 años de existencia en la zona. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook