Buscan regularizar asentamientos

0
16

CANCÚN, MX.- Las autoridades municipales y el diputado, Hernán Villatoro buscan regularizar unas cinco mil hectáreas de la zona de Alfredo V. Bonfil y unas mil de Isla Mujeres en donde habitan unas 60 mil familias.


En una reunión que sostuvieron ayer en las instalaciones del palacio municipal el presidente municipal, Gregorio Sánchez dio un plazo de cinco días al secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno y al Secretario de Desarrollo Social y Económico, Julián Ricalde Magaña para atender las demandas inmediatas de estas familias que requieren de los servicios básicos como agua, luz y energía eléctrica.
Y es que dijo que la voluntad política del presidente municipal es apoyar a los asentamientos irregulares y reconoció que contrario a los políticos, el no tiene miedo a los costos políticos por apoyar.
Asimismo externó que es necesario regularizar la tenencia de la tierra, pero esta función sólo está en manos del gobierno del estado, situación que se le han planteado al gobernador del estado, Félix González Canto.
Y es que es una de las peticiones de los representantes de dichos asentamientos, por lo que quieren que el cabildo de Benito Juárez asuma la lucha de regularizar la tenencia de la tierra, para lo que se requiere del apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de los colonos.
De acuerdo con el diputado se requiere que esta propuesta sea presentada por el gobierno del estado y se pueda llevar a su vez a la presidencia de la república, porque en caso de que no se resuelva este problema social se tiene una “bomba de tiempo”.
Y es que dijo que también estas familias demandan servicios básicos como seguridad, servicios públicos como agua, luz, calles en buen estado y servicios de salud.
El entrevistado externó que han estado haciendo un trabajo diario con las familias de estos asentamientos, pero no ha sido una labor fácil, ya que el PRI tiene metidas las manos en estos lugares y “usan a esta gente como un mercado electoral”.
De hecho dijo que hay líderes a quienes se les da una cuota y les han prometido a las personas que les van a regularizar sus predios, “lo cual sí se podría vía la expropiación de la tierra”.
El diputado externó que hay fuerzas políticas que amenazan a la gente y les dicen que no se acerquen al ayuntamiento, ya que aseguran que “ellos” les van a resolver el problema de la tierra.
Cabe señalar que en esta reunión se convocó a unos 50 representantes de colonias irregulares y llegaron unos 26 como Las Guayas, Bicentenario, Cuna Maya, Región 104, Gran Privada de San Antonio, ABC Kilómetro 309, El Rey Jesús, El Trebol, El Jordán y la Orquídea, entre otros.
Esta fue la segunda reunión que se realiza y en la que los representantes de las colonias plantearon sus necesidades urgentes, las cuales previamente se plantearon entre la comunidad y a su vez se le dieron al secretario general del ayuntamiento, esto con la finalidad de que él las canalice a quien corresponde.
Se les indicó a los vecinos que si ya han comenzado a organizarse para ser escuchados por las autoridades no dejen este procedimiento, porque de esta manera van a poder avanzar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook