Dan paso para “mega alianza”

0
22

CANCÚN, MX.- Los planes de partidos de oposición que buscan concretar una “mega alianza” opositora en Quintana Roo, dieron un nuevo, importante avance, al firmar, los dirigentes estatales del PAN, PRD, PT y Convergencia, una carta de intención para enfrentar al PRI, al PVEM y a Nueva Alianza en las elecciones del 4 de julio.

Primer paso en firme

Finalmente, las dirigencias en Quintana Roo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Convergencia y Partido Acción Nacional (PAN), firmaron la carta de intención de coalición, misma que deberá ser presentada ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) del 16 al 19 de marzo para posteriormente ser ratificada con la celebración de Asambleas.
Las dirigencias estatales, firmaron ayer lunes en un conocido lugar de la zona hotelera de Cancún el manifiesto en donde acuerdan el interés de estos partidos para conformar la mega alianza que pretende ganarle al partido del poder, el Revolucionario Institucional (PRI) los puestos de elección popular, incluyendo obviamente el de la gubernatura.
Durante el acto, estuvieron presentes para la firma los cuatro dirigentes de los partidos, Rafael Quintanar González (PRD); Sergio Bolio Rosado (PAN); Hernán Villatoro Barrios (PT) y Rubén Darío Rodríguez (Convergencia).
Dentro de las consideraciones del acuerdo signado, se menciona que “los intereses de la población quintanarroense, se encuentran por encima de los intereses de nuestros partidos políticos, por lo que se hizo necesario revisar a fondo la posibilidad de aliarnos electoralmente, comprometiéndonos con un proyecto conjunto de gobierno para transformar la actual situación y generar desarrollo, crecimiento económico, estabilidad e identidad en nuestro estado”.
Además según se escribe en el acuerdo, los partidos luego de una evaluación de diferencias y coincidencias buscaron objetivos específicos en los que estuvieran de acuerdo, poniendo la voluntad política de ambas organizaciones para lograr la consolidación de una plataforma política y legislativa en un programa de gobierno vinculatorio.
“Al paso de la revisión y el análisis y al ir incorporando las ideas y las aspiraciones de cada uno de los institutos políticos, encontramos una gran cantidad de coincidencias que sumaron tantas, que las diferencias fueron opacadas. Las conclusiones fluyeron de manera natural y ¿saben que? Se puede, y estamos dispuestos a hacerlo y trabajamos para ello.
En el mismo acuerdo, se establecen una serie de bases que incluye como primer punto, el respeto mutuo e irrestricto a los institutos políticos y dirigencias así como a los militantes, para lograr acuerdos comunes.
Además comprometen a la realizar una campaña de cara a la gente a través de un proyecto confiable, sencillo, entendible, digerible, y creíble para el electorado. “Pero sobre todo viable, alejado de la demagogia y del engaño que comúnmente se utilizan durante los procesos electorales”.
El Plazo para entregar el escrito de intención para la constitución de coaliciones, así como para la entrega del calendario para la celebración de las asambleas de los partidos políticos que pretendan coaligarse será del 16 a 19 de marzo, informó el presidente del consejo general del Ieqroo, Jorge Manrique Centeno.
El proceso posterior, de acuerdo al artículo 102 de la Ley electoral de Quintana Roo, es que dicho convenio sea presentado ante el Consejo General del Instituto, el que dentro del término de diez días hábiles resolverá si cumple los requisitos legales y en su caso, dispondrá su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para que surta sus efectos.
De acuerdo al 107 de la misma ley, el documento se debe acompañar en el mismo acto de solicitud, el calendario en el que se especifiquen las fechas para la celebración de sus Asambleas respectivas u órganos equivalentes.
“Dentro de los tres días siguientes al plazo señalado en el párrafo anterior, el Consejero Presidente designará una Comisión o las que se requieran para efecto de verificar la celebración de las asambleas mencionadas, en todo caso, no podrán concurrir dos o más comisiones para constatar una misma asamblea o reunión”, cita el artículo. (Fuente: El Quintanarroense)

El salón Arena, del hotel The Royal Cancún, propiedad de Fernando García Zalvidea, cuyo hermano es activista del PRI, se convirtió en el lugar donde los presidentes estatales del PRD, Rafael Quintanar, PAN, Sergio Bolio, Convergencia, Rubén Dario, y PT, Hernán Villatoro, firmaron el documento.
En conferencia de prensa informaron que en la carta acuerdan y confirman entre otras cosas el interés de los partidos para lograr la mega coalición que permitirá “desbancar” y derrotar al PRI en las elecciones que se llevarán a cabo este año.
Los dirigentes hicieron notar los principales fines que buscará este manifiesto, como la transparencia con la que se deben de llevar los recursos estatales y la forma en que se puedan garantizar todo el desarrollo democrático en la entidad.
En un documento, los lìderes resaltan que en la alianza se reconocen todos los intereses de los quintanarroenses para tener una vida digna y próspera.
-Con la alianza se demostrará que tanto la redistritación electoral como el “candado” que se pretendió fijar de los 20 años de residencia para poder ser candidato, entre muchos otros obstáculos, han sido una jugada sucia por parte de la oposición- afirmó el líder perredista, Rafael Quintanar González.
El acuerdo que se concretó este lunes se basa en varios puntos. El primero establece que la convocatoria es para que todos los ciudadanos y organizaciones del Estado se sumen a un “frente abierto” para dar la batalla al PRI; que la alianza se llevará al cabo con el compromiso de sus militantes para el cambio democrático y la renovación del poder público.
Otro de los puntos precisa que la alianza tiene proyectos para gobernar con un programa, productividad, seguridad, educación, justicia, bienestar social y equidad.
Al respecto, el dirigente estatal del PRD, Rafael Quintanar González, explicó que con la firma de este documento, los partidos asumen el compromiso de llevar por buen fin la mega alianza, y después de ganar la elección llevar a acabo gobiernos que realmente generen un cambio en la vida de Quintana Roo.
Por su parte, el dirigente de Acción Nacional, Sergio Bolio Rosado, minimizó los cuestionamientos que han recibido, al unir fuerzas con los de izquierda, y dejó en claro que la intención es hacer un trabajo de gobierno en beneficio de la ciudadanía, más allá de la ideología de cada partido político.
“No se trata de que los principios del PRD vayan a cambiar a los del PAN, se trata de un trabajo más allá de la ideología de cada partido político”.
El dirigente de Convergencia, Rubén Darío Rodríguez, dijo que no buscan imponer candidatos, sino apoyar al que mayor posibilidad de ganar tenga.
“No tenemos la pretensión de imponer a nadie en los cargos de elección popular, vamos a revisar los perfiles, y la persona que tenga la posibilidad de ganar simplemente se le va apoyar”.
Por su parte, el dirigente del PT, Hernán Villatoro, hizo un enérgico llamada a los militantes de otras fuerzas políticas a que se sumen a esta mega alianza.
“Mandamos un mensaje a los compañeros del Partido Nueva Alianza, a los de base del Partido Verde y naturalmente a los que siguen creyendo en el PRI y no les han dado nada”, concluyó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook