Golpea a pescadores caída del precio de la langosta

0
17

TULUM, MX.- El descenso en el precio de la langosta resultó un duro golpe para la economía de los pescadores de Javier Rojo Gómez, ya que pese a lograr capturar cerca de 80 toneladas no resultó redituable para los hombres del mar.


Será este próximo domingo cuando oficialmente culminé la temporada 2009-2010 para la captura del preciado crustáceo, donde hasta el conteo final realizado esta mañana han logrado recolectar 79 mil 500 kilogramos. Sin embargo confían que en los días que restan logren llegar a meta programada.
Según dio a conocer Lourdes María de la Cruz de Velázquez, secretaria técnica de la cooperativa de producción pesquera “Pescadores de Vigía Chico”, pese al número de tonelaje recogido por los hombres del mar este no resulto benéfico, ya que el precio que durante la temporada pasada oscilaba arriba de los 230 pesos, descendió hasta en un 50 por ciento.
Otra de las situaciones que resultaron desfavorables para los hombres del mar, tras el inicio de la temporada de captura de langosta, es que encontraban en medio de la contingencia de salud, declarada por parte del Gobierno Federal, por el virus de la influenza AH1N1, aun cuando lograron reunir 30 toneladas para el mes de julio, su principal socio de mercadeo puso una serie de condiciones para realizar la compra.
Tras dicho suceso y ante la nula venta del crustáceo, la producción se detuvo por un espacio de tres meses. Posteriormente hasta el mes de octubre fue cuando se reinició la captura de langosta en los siguientes meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando debido a las condiciones meteorológicas únicamente lograron recoger cerca de 40 mil kilógramos.
Tras la paulatina recuperación económica y ante la apertura de nuevos mercados de venta los hombres de mar voltearon hacia el mar, donde en los meses de enero y febrero obtuvieron durante la pesca arriba de 9 toneladas.
De acuerdo con Lourdes de la Cruz Velázquez, diversas cuestiones afectaron durante la presente temporada,como la presencia del pez león en las costas de Javier Rojo Gómez, las malas condiciones climatológicas y la contingencia de salud, sin embargo pese a dicha situación lograron salir adelante.
Cabe destacar que la cooperativa pesquera “Pescadores de Vigía Chico” ocupa uno de los tres primeros sitios en cuanto a producción de langosta en toda la República; el cual nada más es rebasado por Baja California. Pero los hombres del mar de Javier Rojo Gómez han sido reconocidos mundialmente por la forma de capturar este preciado crustáceo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook