Aprueban fechas para informes de alcaldes sin violar la Ley Electoral

0
18

CHETUMAL, MX.- Las comisiones unidas de Puntos Legislativos y Asuntos Municipales aprobaron hoy el dictamen que establece reformas a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo para que los presidentes municipales puedan rendir su segundo informe de gobierno entre el 17 y el 21 del presente mes, lo que evitará que los ediles violenten las leyes locales y federales en materia electoral.


Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio al concluir la reunión de las comisiones unidas realizada por la tarde de este miércoles.
El legislador explicó que fueron presentadas al Congreso del Estado dos iniciativas que proponen modificar la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo a fin salvaguardar una de las garantías sociales del pueblo quintanarroense que consiste en mantenerse informado de la situación que guarda la administración pública municipal.
Y es que la ley establece como fecha para que los ediles rindan su informe de gobierno municipal los primeros diez días del mes de abril, fecha en la que los presidentes municipales estarían impedidos para difundir las obras y las acciones realizadas por su gobierno municipal correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional, porque para ese momento ya estaría operando la prohibición establecida en las leyes federales y estatales para la publicidad.
Sin embargo, dijo, con las reformas que se plantean se permitirá salvar esa situación que se generó como consecuencia del adelanto de las elecciones derivadas de las reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que estableció unificar la fecha de las elecciones en todo el país para el mes de julio del año que corresponda.
Por lo pronto, las comisiones unidas de Puntos Legislativos y de Asuntos Municipales ya aprobaron el dictamen que establece como fecha para que los presidentes municipales rindan su informe de labores correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional, y por única ocasión, entre los días 17 y 21 del presente mes, lo cual permitirá a los ediles publicitar abiertamente sus acciones de gobierno.
El legislador dejó en claro que la ley no prohíbe en forma alguna ni contradice la obligación de los presidentes municipales de rendir el informe de la situación que guarda la administración pública municipal ante el cabildo, pues lo que únicamente no permiten las leyes electorales tanto locales como federales es la difusión o la publicidad, situación que quedaría salvada tan pronto el pleno legislativo apruebe el dictamen que hoy fue aprobado en comisiones.
En otro orden de ideas, la Diputación Permanente dio entrada una iniciativa promovida por el gobernador del Estado, Félix González Canto, en la cual propone reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo para armonizar el marco normativo en la materia con relación a los tratados internacionales y demás instrumentos que México ha suscrito y ratificado en materia de género, democracia e igualdad.
“En Quintana Roo queremos establecer las bases para consolidar un desarrollo en donde las mujeres tengan pleno acceso a sus derechos”, señala el documento.
Por otra parte, la Diputación Permanente emitió formalmente la convocatoria para el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la XII Legislatura, el cual iniciará el próximo 15 de marzo en sesión solemne en la cual el mandatario estatal rendirá su quinto informe de gobierno. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook