Aviso: divorciarse en QR ahora podría ser más costoso

0
17

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, en la cual se establecen una serie de derechos a favor de los animales, en sesión donde se autorizó la primera licencia a un legislador con aspiraciones políticas en el actual proceso electoral, el priista Salatiel Alvarado Dzul.


Asimismo, los legisladores admitieron una iniciativa del Gobernador del Estado que propone reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles en materia familiar, orientada a la protección efectiva de la mujer y de los menores de edad, que propone que en los divorcios los maridos tengan la obligación de proporcionar pensión alimenticia a sus ex mujeres durante un tiempo similar al que hayan permanecido casados, además de que los bienes queden embargados hasta en tanto resuelve la autoridad el reparto de ellos.
De aprobarse las reformas que se plantean, la cónyuge podrá demandar del marido hasta el 50 por ciento de los bienes del consorte aún cuando se trate de matrimonios establecidos bajo el régimen de separación de bienes, lo cual se aplica en forma automática en la sociedad conyugal.
En el caso de la pensión, en el caso de que el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al trabajo domestico o al cuidado de los hijos, o que esté imposibilitado para trabajar, tendrá derecho a una pensión alimentaria por el mismo número de años que haya durado el matrimonio.
Además de que el cónyuge sobre el cual se haya ejercido la violencia familiar, tendría derecho, además del pago de la pensión alimenticia, a que el responsable lo indemnice por los daños y perjuicios que le hayan sido causados.
Otras propuestas que resaltan son que por hechos de violencia intrafamiliar se podrá demandar en cualquier momento el divorcio necesario; es decir, esa causal de divorcio no prescribirá, como ocurre con las demás en las cuales se da un término de seis meses.
También propone crear la figura jurídica de “oficial de menores”, que será el encargado de asistir a los menores de edad cuando éstos tengan que acudir a diligencias durante los procesos judiciales del orden civil, y que estarán vigilantes de que no se vulnere su estado psicoemocional.
En otro orden de ideas, los diputados aprobaron la creación de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, en la cual se establecen una serie de derechos a favor de los animales.
Por otra parte, los diputados aprobaron la solicitud de licencia temporal presentada por el diputado Salatiel Alvarado Dzul, integrante del grupo parlamentario del PRI.
Con esta licencia, inicia la “desbandada” de diputados que tienen aspiraciones a otro cargo de elección popular en el presente proceso electoral, la cual se espera que se concrete en la última sesión ordinaria del presente mes, que es el próximo martes 30 de marzo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook