Buscan regular tráfico de embarcaciones en Tulum

0
9

TULUM, MX.- Las solicitudes para contar con más embarcaciones que presten servicios turísticos en la costa de Tulum estarían sujetas a resultados de un estudio previo que no afecte a los arrecifes por exceso de carga, aseguró el capitán de puerto José Florentino Gallardo.


Mientras tanto, hay 22 embarcaciones laborando a lo largo de la franja, desde el faro hasta Punta Piedra, pero hay cuatro que no tienen los permisos y son las que se buscan regularizar.
Estas están de forma irregular y son las que prestan servicios en las zonas más concurridas de esta cabecera municipal sin los permisos para ello, expresó el capitán de puerto, José Florentino Gallardo, quien dijo que durante la pasada temporada alta de turismo, a pesar del poco personal con el que cuentan, realizaron labores de vigilancia en coordinación con la dirección de la Zona Federal municipal de Tulum.
El personal a su cargo realiza recorridos de vigilancia desde la Bahía de la Ascensión y lagunas interiores, con el apoyo de la Dirección de Áreas naturales protegidas para supervisar.
Están regularizadas el 82 por ciento y sólo hay cuatro en actualización. Todas las embarcaciones, dijo, laboran desde el faro hasta Playa Maya, y son 19 embarcaciones de prestadores de servicios al turismo. Hay dos que realizan actividades irregulares. El equipo y personal no es el que se quiere, pero tiene que cooperar a través de la Dirección de Fiscalización, instancia que tendrá que verificar los servicios que presta al público.
“Sólo mediante la coordinación con otras instancias, es que deberá de trabajarse para evitar que haya embarcaciones irregulares”. Sin embargo, reiteró, tienen el control de esas embarcaciones y cuentan con la documentación en regla,
Indicó que el aumento de unidades marinas sólo se hará si los estudios reflejan que no habrá afectación a los arrecifes si hay más carga de turismo en la zona.
A esta cifra de embarcaciones registradas en Tulum también se agrega la que llegan de fuera, como es el caso de un catamarán proveniente de Puerto Aventuras, y toda esa carga se debe tomar en cuenta, concluyó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook