Regularizarán tierras de Pino Suárez

0
14

TULUM, MX.- Tras una reunión sostenida el pasado viernes en la comisaría ejidal del poblado de José María Pino Suárez, con los posesionarios de la franja costera, les fue notificado por las autoridades ejidales acudir a Chetumal a partir de hoy lunes, toda vez que fueron citados por el Tribunal Unitario número 44, para llevar diligencias con la finalidad de regularizar las tierras, dichas diligencias se llevarán a cabo por tres días consecutivos, relacionados con la posesión de los mismos predios.


Desde hace ya más de 20 años se está en conflicto por la posesión de la franja costera denominada Punta Piedra, zona de gran plusvalía, donde en la actualidad cuenta con al menos 400 posesionarios pertenecientes al ejido José María Pino Suárez.
En este sentido, Juan Chío, posesionario de una fracción de la zona de Punta Piedra, dijo que el pasado sábado se llevó a cabo una asamblea en la cual el comisariado ejidal Jorge Méndez dio a conocer que se deben reunir hoy lunes en el Tribunal Unitario número 44, en la capital del estado, en donde por vez primera les dan voz y voto, enfatizó.
Mencionó que las diligencian que se llevarán a cabo es con la finalidad de regularizar de forma jurídica la zona de playas, los posesionarios de la franja de Punta Piedra buscan certeza jurídica, no cuentan con apoyo de parte de las autoridades, recalcó.
Sin embargo, Juan Chío expresó que existen inconsistencias por parte de las autoridades federales y municipales, esto tras cobrarles Zona Federal Marítima, también el municipio hace lo suyo, al cobrar los respectivos impuestos prediales, uso de suelo, impuesto sobre hospedaje, impuesto sobre construcción, entre otros muchos pagos, lo cual consideran serán puntos a favor, mismos que serán presentados en su momento a las autoridades agrarias.
En las diligencias que se efectuarán en el Tribunal Unitario que se prolongará por tres días consecutivos, siendo la primera audiencia a partir de las 13:00 horas de hoy lunes, estarán presentes los 400 posesionarios con sus abogados aportando pruebas en cuanto a la franja costera de Punta Piedra, aunque se presume que no esté ningún ejidatario realmente, únicamente posesionarios que en su momento compraron a los “ejidatarios”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook