Realizan manifestación en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Histórica manifestación se llevó a cabo este 20 de abril en la Quinta Avenida, corazón turístico de Playa del Carmen, en donde un contingente de alrededor de 80 personas integrantes del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México (MU), desfiló durante cerca de una hora desde la avenida Constituyentes hasta Paseos del Carmen, sorprendiendo a turistas y comerciantes.


Desde las 10:45 horas, el contingente salió de las inmediaciones del Palacio Municipal, caminó por la calle 8 en dirección a la playa. Posteriormente pasó por toda la avenida 10, en dirección norte hasta Constituyentes y luego se dirigió a la Quinta Avenida, y desfiló por toda esta avenida turística hasta Paseos del Carmen y de regreso.
Fue el segundo día consecutivo de que los manifestantes se movilizaron para presionar a los gobiernos, empresas hipotecarias y compañías constructoras de casas, para que se cobren precios justos por las casas habitación que se han vuelto, para algunas personas, incosteables.
Durante el recorrido hubo grito de consignas de repudio por los costos de las casas; los turistas que paseaban por la Quinta Avenida se quedaron atónitos al ver este contingente en la zona turística. El sector empresarial no daba crédito a lo que pasaba.
César Navarro Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que la imagen de este destino turístico se verá afectado con acciones como esta, que es la primera que sucede en la Quinta Avenida y que esperan que no se vuelva a presentar nunca más.
“Aquí las autoridades deben intervenir, ya vemos la ilegalidad con que las constructoras siguen trabajando cuando no han acabado de entregar las colonias que han edificado y siguen dándoles permiso… esto es una señal de que pueden ocurrir más estallidos sociales, y si no se para esto se impactará a la zona turística de Playa del Carmen”, consideró.
Igualmente, Gerardo Valadez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que hay lugares idóneos para llevar a cabo manifestaciones de inconformidad, pero la Quinta Avenida no era uno de ellos.
Esteban Meza de la Cruz, coordinador nacional del MU, indicó que vino a la ciudad de Playa del Carmen para impulsar este movimiento y presionar para que el gobierno federal atienda las peticiones de “miles de personas afectadas” con los altos cobros que hacen las hipotecarias como Tu Casita e Hipotecaria Nacional que pertenece al banco Bancomer.
Aunque la manifestación de ayer fue menos numerosa que las dos que el MU realizó el pasado lunes frente a las oficinas de Tu Casita e Hipotecaria Nacional, Meza de la Cruz consideró que su movimiento crece cada vez más, y no descartó que en el transcurso de esta semana puedan realizar al menos una manifestación más, pero esta vez en la ciudad de Cancún.
Cabe mencionar que elementos de la Dirección de Tránsito resguardaron por ocasiones a los manifestantes, sin que se presentaran conatos de bronca. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook