No hay capacidad para dotar de servicios al Polígono Poniente de Cancún, advierte Sedesol

0
15

CANCÚN, MX.- La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mercedes Hernández Rojas indicó que si el ayuntamiento de Benito Juárez pone en marcha el polígono poniente sólo estará generando más “lunares negros” que no tendrían oportunidad de recibir servicios.


E incluso no tendrían el apoyo del gobierno federal para dotarlos de infraestructura, ya que a la fecha lo que se busca es combatir el rezago que se tiene en una ciudad que ha crecido con desorden, como es el caso de Cancún.
De hecho indicó que en Cancún es lamentable que a sus 40 años ya se tengan 10 planes parciales de desarrollo urbano, porque en cada trienio se reinventa, esto como resultado que está rebasado en su capacidad de infraestructura.
“Como está rebasado, por eso se reinventa cada trienio y esto lo hace su plan parcial de desarrollo urbano, el cual al siguiente año ya está obsoleto”.
Cabe señalar que la Sedesol y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han señalado que no aprueban el desarrollo del polígono poniente que ya ha sido aprobado por el cabildo de Benito Juárez.
Y es que dijo que las autoridades federales en materia técnica ya lo han dejado registrado documentalmente de que no es factible, pero es una facultad del municipio y “ahí es la situación el que no esté validado por la Semarnat, Sedesol y CNA es una llamada de atención porque estamos hablando de manera técnica y si eso se da es una responsabilidad del ayuntamiento”.
La delegada indicó que la normatividad que rige un desarrollo habitacional está en la cancha del municipio y “si ellos lo aprueban y lo autorizan vía cabildo es responsabilidad de ellos”.
De hecho indicó que el cabildo ya autorizó el polígono poniente, pero algunos regidores han preguntado de cómo está la situación, y les han dado las razones técnicas de la no factibilidad, y “les damos las causales técnicas, pero eso se da en el seno del propio cabildo”.
Indicó que en caso de que se desarrolle está zona la Sedesol no aportaría recursos, ya que hay muchas áreas que deben apuntalar y sobre todo las áreas de marginación y pobreza y “eso podría quedar mucho muy lejos y no está dentro de los polígonos de intervención en estos momentos”.
Dijo que los recursos que darían a esta zona sería a muy largo plazo y “nosotros tenemos que intervenir en ese crecimiento tan desordenado que ha tenido Cancún al ofrecer pavimentación, guarniciones, baquetas y domos y en el municipio de Benito Juárez y en cualquier municipio del estado, ya que el 50 por ciento de la infraestructura se genera por parte de los gobierno federal y vinimos a fortalecer algo que se dejó de hacer por no tener un plan de desarrollo urbano bien planeado”.
Externó que a 40 años que tiene Cancún, ya se tienen 10 planes parciales de desarrollo urbano y no puede ser posible que se reinvente el municipio.
El motivo principal por el que se señala que no es viable el polígono poniente es porque de acuerdo a un diagnóstico que se hizo, se determinó que hay otros polígonos como el 11 que va al 30 por ciento de su capacidad y no es posible que se desarrolle otro polígono cuando no tienes concluido el autorizado y cada vez se aleje a los ciudadanos de los puntos de servicio.
De hecho indicó que esto lo explicó la subsecretaria de la Sedesol, Sara Topelson ya que si para dejar a tu hijo a la escuela te debes hacer cinco minutos, con estos nuevos desarrollos se hacen hasta 45 minutos.
Y la idea de los Desarrollos Urbanos Integralmente Sustentables (DUIs) es que todo se tenga a la mano, o sea, que sea un gran barrio y de esta manera es un gran desorden y “lo que queremos es tener todo lo que necesitamos en nuestra colonia y tener todo aquello que nos permita llevar nuestra vida luego de un día arduo de trabajo”.
Finalmente indicó que si el ayuntamiento no toma en cuenta las recomendaciones federales, simplemente todo lo que se genere en el polígono poniente, más allá del caos, todas las necesidades de esa zona las tendrá que solventar el ayuntamiento y suplir lo que falte. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook