Buscarán persuadir a autoridades federales de aprobar relleno sanitario en Benito Juárez

0
24

CANCÚN, MX.- La encargada de despacho, Latifa Muza Simón indicó que buscarán un acercamiento con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal para que se logre aprobar el relleno sanitario en la parcela 89 y 90, esto luego de que la delegada estatal de esta dependencia, Gabriela Lima dijera que no se aprobaría este proyecto.


Indicó que para la Federación Cancún significa mucho y van a buscar por esta parte la autorización para que se haga el parque de tecnologías en la parcela 89 y 90.
De hecho externó que la delegada estatal de la Semarnat, Gabriela Lima anteriormente fue consejera electoral y en estos momentos políticos no sabe si actúa como delegada o consejera.
Externó que hay la necesidad de entrevistarse con las autoridades de Semarnat a nivel central para plantearle las necesidades que tiene el ayuntamiento respecto a las parcelas mencionadas, ya que se requiere de un parque de tecnologías y “queremos que se nos explique el porqué no se nos autoriza el cambio de uso de suelo forestal”.
Ante el cuestionamiento de si esto puede tener un tinte político indicó: “No quiero especular y le vamos a preguntar a la Semarnat de que si no se puede hacer el parque de tecnologías en las 89-90 en dónde se va a tener que poner”.
Dijo que hay cosas que se deben resolver por parte de los tres niveles de gobierno, “pero ahora son asuntos que se van a poner cuando se haga el propio Programa de Ordenamiento Ecológico Local”.
De hecho indicó que por ello buscará reunirse con la directora de Ecología y ver si el tema de la parcela 89 y 90 se puede meter en el tema del POEL y sea discutido en el comité técnico, “pero es algo que me lo tiene que decir Graciela (directora de Ecología)”.
A la fecha indicó que el ayuntamiento de Benito Juárez no tiene otro terreno para poner el relleno sanitario, aunque indicó que en caso de que alguien le presentara una propuesta se tendría que preparar, ya que cuando se dona un terreno siempre piden algo a cambio.
De ahí que estén insistiendo que el relleno se haga en la parcela 89 y 90, tal como lo han venido solicitando desde hace año y medio y en la que han recibido una negativa por parte de las autoridades.
Cabe señalar que a la fecha el ayuntamiento está depositando la basura en la parcela 1113 en donde incluso se hizo la ampliación de una celda que se estima tendrá una vida útil de seis a ocho meses.
Pero no hay manera de ampliarle la vida útil, por lo que indicó la encargada de despacho que esto no es una cuestión de juego, y es una situación seria y es una gran responsabilidad que dejó el ex presidente Francisco Alor Quezada, ya que el ayuntamiento contaba con la parcela 215 y debido a que argumentó que Aeronáutica Civil consideraba que no era válido este predio, no se sabe qué hizo con este predio.
Gobierno del estado ha frenado proyecto
Por su parte, el regidor Ramón Valdivieso indicó que ahora es la Semarnat la que no ha dado la autorización para la construcción del relleno sanitario en la parcela 89 y 90, pero dijo que este tema viene de tiempo atrás en donde el principal opositor a este proyecto ha sido la Seduma y su titular, Javier Díaz Carvajal.
Dijo que si la ciudadanía tiene algo que reclamar respecto a que el relleno sanitario no se ha clausurado en la parcela 1113 será el gobierno del estado, ya que no ha dejado que se hagan los trabajos y ha politizado el tema.
El regidor indicó que no se cuenta con otro terreno para poner el relleno y dijo que si esperan lo que digan las autoridades estatales no sólo se van a pasar tres años, sino pueden ser hasta nueve y nunca se va a resolver el problema de la basura.
Indicó que las autoridades municipales han querido resolver este problema, pero la principal traba ha sido el titular de la Seduma. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook