Investigan robo de arena en la zona de “El Uvero”

0
15

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación por presunta extracción ilegal de toneladas de arena en la zona aledaña a Mahahual.


En caso de presentarse un huracán, así sea de baja intensidad, puede ocasionar una severa desventaja para los ecosistemas, pues la arena representa una barrea natural que mitiga los efectos de este tipo de meteoros.
La Dirección Estatal de Protección Civil pronostica para la próxima temporada de huracanes cuando menos siete fenónemos de tal naturaleza, de los cuales tres serían de alta intensidad.
La delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurents, confirmó que tras un reporte de vecinos de Uvero se dio vista a la Profepa para el deslinde de responsabilidades.
Uvero se ubica aproximadamente a 90 kilómetros de Mahahual, donde, no obstante la actividad turística, existen partes de la zona costera aún vírgenes.
La delegada de la Semarnat indicó que la arena no tiene valor comercial, pero ello no exime de que su extracción ilegal pueda constituir un grave delito, pues ocasiona severas afectaciones al entorno y los ecosistemas.
Señaló que todavía no ha podido cuantificarse la cantidad de arena extraída mediante volquetes, pero en breve la Profepa emitirá el dictamen correspondiente.
“Se dio vista a la Profepa para que inicie la investigación, emita el dictamen y, a la brevedad posible, deslinde responsabilidades porque se trata de un severo daño ambiental”, informó Lima Laurents.
Expuso que tal arena puede servir para rellenar zonas donde haga falta o bien haya necesidad de recuperar playas. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook