Planean crecimiento vertical para el centro de Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- Ya se definió la nueva densidad en el primer cuadro de la ciudad con edificios de hasta ocho pisos o más, y ahora sigue enviar la propuesta al Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda y luego al cabildo, informó Carlos Díaz Carvajal, director del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano Municipal en Benito Juárez (Inplam).


Explicó en entrevista que el pasado jueves 29 de abril integrantes del Colegio de Arquitectos de Cancún y del Inplam revisaron la normatividad del primer cuatro de la ciudad.
Señaló que los consultores plantearon nuevas propuestas para implementar las alturas, usos de suelo, coeficientes de uso de suelo (CUS), condicionantes, restricciones, etcétera.
Explicó que propusieron al Subcomité de Reactivación de la Zona Centro, compuesto por arquitectos e ingenieros, que este estudio deberá enmarcarse en la normatividad urbana como un programa parcial.
De acuerdo al avance actual que ya tiene el estudio técnico, calculó que pasar al cabildo en la primera quincena del presente mes de mayo.
Destacó que previamente pasará a revisión del Subcomité de la Reactivación de la Zona Centro, de ahí al Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda y luego a la Secretaría General del Ayuntamiento para su precabildeo final en una sesión de cabildo.
Señaló que se propone cambiar la normatividad de la Supermanzana Cinco, que es donde se encuentran los mercados de artesanías abandonados, y la Supermanzana 22, que son los más dañados.
Recordó que de hecho en la Supermanzana Cinco ya se cambiaron los usos de suelo en la actualización de la declaratoria de uso y destino de suelo de Cancún en el 2005, e incluso ya tiene asignado altura de hasta ocho niveles.
Dijo que el uso de suelo original de H2, de vivienda unifamiliar densidad media, pero pasó en el 2005 a C3 que es comercial de barrio.
Y en este programa parcial de desarrollo urbano que actualmente se está revisando, dijo, se está retomando que sea comercial de centro urbano con la opción de fusionar los predios para poder tener la altura de ocho pisos o más, según sea necesario.
Esto quiere decir que no puede un predio pequeño en las condiciones actuales construir un edificio de ocho pisos o más, porque hay una serie de condicionantes y restricciones.
Pero con la fusión de predios, superficie de desplante y el coeficiente de uso de suelo que se plantea sí podrá construirse edificios de ocho pisos o más, reiteró.
Entonces este documento es el que se fue perfeccionando actualmente en términos de la nueva normatividad urbana y nuevas reglas de juego, expresó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook