Buscan terreno alternativo para relleno sanitario en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez buscará esta semana, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), nuevos terrenos para la disposición final de la basura, aunque “no quitará el dedo del renglón” para que sea en la parcela 89-90, indicó Enrique Ramírez Escobedo, secretario municipal de Obras Públicas y Servicios.

Retomarán tema del relleno

El secretario de Obras y Servicios Públicos en Benito Juárez, Enrique Ramírez, dio a conocer que esta semana sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para definir todo lo relacionado con el tema del relleno sanitario.
Y es que hay la propuesta de que se pueda construir en Puerto Morelos o se adhieran al relleno regional que se ha proyectado para la zona norte del estado.
Indicó que el municipio de Benito Juárez insistirá porque el relleno sanitario se construya en la parcela 89 y 90, pero la idea es que se tenga una propuesta consensuada por todas las partes interesadas.
El entrevistado indicó que ya ha tenido acercamientos con el titular de la Seduma, Javier Díaz Carvajal, y se determinó que será en esta semana cuando se reunirán para hacer una mesa de trabajo, no sólo para analizar las propuestas de los terrenos para el nuevo relleno, sino que también esperan hacer un recorrido para ver las opciones que se tienen para este nuevo proyecto.
“Lo que se busca con este recorrido es ver el punto de la parcela 89 y 90 o cualquier otra alternativa que se presente, por lo que estamos abiertos para cualquier otra alternativa”.
Y es que dijo que finalmente el objetivo es darle una solución al relleno y por ello verán las propuestas del ayuntamiento y también las autoridades estatales, “pero insistimos que la parcela 89 y 90 puede ser un punto ideal, ya que se considera hacer un parque de tecnologías y no sólo se quiere hacer un relleno sanitario como ya se sabe”.
Cabe señalar que el tema del relleno sanitario ha tomado fuerza nuevamente, ya que le resta poco tiempo de vida al actual vertedero y ante la negativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para otorgar el cambio de uso de suelo, se está buscando otra opción.
Y aunque la Seduma otorgó un permiso para la construcción de un relleno sanitario en la parcela 89 y 90, lo hizo de manera condicionada, a lo que el funcionario público indicó que ya tienen todo lo solicitado por las autoridades estatales.
“Todo lo que nos ha solicitado la Seduma para poder usar la parcela 89 y 90 ya lo tenemos, por lo que no quitaremos el dedo del renglón de usar este predio”.
Para ello indicó que ya se tiene el proyecto ejecutivo, y todo lo que se va a implementar como sería las bandas de separación de la basura y la planta de tratamiento de los lixiviados.
Pero en tanto esto se define, ya cuentan con dos propuestas para poder poner el relleno sanitario en caso de que se diga que la parcela 89 y 90 no va, por lo que se tiene un predio en Puerto Morelos, pero también se pueden adherir a la propuesta del relleno regional propuesto por el gobierno del estado y que podría estar en el municipio de Solidaridad.

Inicio de obras

Por otra parte, indicó que ya se han iniciado los trabajos de pavimentación para lo que se han puesto en operación dos máquinas llamadas “Dragón” y una de ellas está trabajando en la avenida Nichupté con José López Portillo y otra en la avenida 127 esquina Leona Vicario.
Dichas obras se hacen con parte de los 229 millones de pesos que el congreso del estado autorizó al municipio de Benito Juárez y se espera que estas obras se concluyan en cuatro meses, debido a que así lo determina la Ley de Obras.
Indicó que estos trabajos los realizarán dos empresas; una de ellas tiene a su cargo cuatro polígonos y otra tres, que se conforma por cinco regiones.
A la brevedad posible se espera iniciar con la pavimentación tradicional, la cual ya se licitó y se espera que el fallo se dé esta semana; es un paquete de 45 millones de pesos para pavimentar las regiones 234, 235 y se hará la micro pavimentación de la zona centro.
Y a estas obras se deben sumar la pavimentación de concreto hidráulico de las avenidas Leona Vicario, Fonatur y Las Torres. (Fuente: El Periódico)

Hay una opción en Puerto Morelos o en el Municipio de Solidaridad donde se planeó un relleno regional, además de otros dos o tres terrenos que se hablarán con el nivel estatal, explicó.
Sin embargo, la parcela 89-90 es el espacio donde ya se hicieron los pasos necesarios, y por ello el Ayuntamiento insiste en que este terreno sirva tanto para un relleno sanitario como para un futuro parque de tecnologías.
La encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, indicó que hoy se reúne con la directora de Ecología, Graciela Saldaña Fraire, y el secretario de Obras Públicas y Servicios, para “ver qué tenemos y qué necesitamos”, ya que el Ayuntamiento replanteará el proyecto del relleno sanitario en la 89-90, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acepte el cambio de uso de suelo en dicha área para que se construya el nuevo relleno sanitario”.
Por lo pronto, el actual relleno sanitario en la parcela 11-13 podría continuar en lo que resta del año, indicó la directora de Ecología, es decir, siete meses más.
La Seduma quedó por dar luz verde al proyecto del relleno sanitario a principios de este año, pero nunca se decidió por las propuestas que hizo el Ayuntamiento, en las que incluyó una planta de tratamiento de lixiviados como exigió la Seduma.
Pero el mes pasado la Semarnat rechazó el cambio de uso de suelo en la parcela 89-90, y el Ayuntamiento ha tenido que buscar nuevos espacios. Saldaña Fraire aseveró que la 89-90 pertenece al ayuntamiento pero las otras opciones que buscan no.
Muza Simón indicó que este problema es preocupante debido a que implica el destino de la basura para dos municipios, ya que Isla Mujeres deposita su basura en el relleno sanitario de Benito Juárez. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook