Viaja Gobernador de QR y no rinde cuentas

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En los dos últimos años, el gobernador Félix González Canto ha realizado casi diez viajes oficiales, pero no se tienen archivos que den cuenta de quiénes lo han acompañado en sus giras ni cuánto ha gastado en ellas, de acuerdo a la solicitud de información 173-2003.


Cuentas “medio” transparentes
Del 26 al 29 de mayo, el Gobernador de Quintana Roo viajó a España donde sostuvo reuniones con empresarios hoteleros, además de un encuentro con el Presidente de la Fundación Bancaja, y con el embajador de México en España, Jorge Zermeño; de este viaje, según la respuesta entregada a Noticaribe, “no se cuenta con información en los archivos” relativa a cuántos recursos se gastaron ni quiénes acompañaron al Gobernador.
Del 9 al 10 de julio de 2008, González Canto asistió a Guatemala, a la Reunión bilateral de competitividad y conectividad en el sector turístico, económico, industrial y agronegocios; en este viaje se reportó un gasto de 7 mil pesos, y además del mandatario estatal, acudieron con él, su Secretario privado, Alejandro Marrufo, así como su fotógrafo.
En enero del 2009, para la Feria Internacional de Turismo, efectuada en Madrid, España, se reportó un gasto de 246 mil 555 mil pesos, e integraron la comitiva del Gobernador, su esposa, Narcedalia Martín, la secretaria particular de ésta, Elizabeth Santín; y el Jefe de Seguridad del Gobernador, Miguel Marchan.
En 2009, González Canto volvió a Guatemala, en esta ocasión para estar en la gira del presidente Felipe Calderón por ese país. En ese viaje, únicamente se gastaron 2 mil 334 pesos en viáticos, y acompañó al Gobernador su coordinador de giras, Óscar Esquivel.

El Gobernador viajó con dinero del erario como si fuera suyo

Ese mismo año, según los datos proporcionados, Félix González viajó a la Feria Internacional de Turismo de Acapulco, pero no se tiene información de cuánto se gastó en ese viaje. Lo mismo sucedió con un viaje efectuado a Milwaukee, Estados Unidos en septiembre de 2009, con motivo de una reunión con ejecutivos de la tour operadora Mark Travel. Tampoco se cuentan con datos de un viaje efectuado a Santa Lucía, en donde sostuvo un encuentro con empresarios de líneas de cruceros.
En noviembre, González Canto acudió a la World Travel Market de Londres, y tampoco se tienen datos de cuánto se gastó en esa ocasión. Lo mismo sucedió en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur 2010), efectuada en España, pues al igual que en los casos anteriores “no se cuenta con información en los archivos”.
Según otra solicitud de información, la 172-2010, en el 2007 la Oficina del Ejecutivo requirió para viáticos 3 millones 832 mil pesos; en el 2008, la cifra se incrementó a 4 millones 777 mil pesos; y sólo en 2009, cuando la crisis económica se combinó con la epidemia de influenza, el gasto bajó a 3 millones 403 mil pesos. Dentro de estos recursos no se contabiliza las desproporcionadas sumas de dinero pagadas en vuelos privados.
En términos generales, 16 secretarías más seis oficinas dependientes del Ejecutivo estatal, requirieron de 31 millones 076 mil pesos en viáticos, en 2007; 33 millones 549 mil pesos, en 2008; y 29 millones 587 mil pesos, en 2009, año en que Félix González Canto llamó a ejercer una política de austeridad por los recortes presupuestales que afectaron al estado y por la caída en la recaudación.
Ya en ocasiones anteriores, este medio de comunicación ha dado cuenta de los gastos estratosféricos que la administración de González Canto ha efectuado en el pago de vuelos privados y de viáticos. (Noticaribe)
Información relacionada
Gasta gobierno de Félix más de 135 mdp en viajes y en viáticos
Paga Félix 334 mdp en la renta de aviones a “empresa estatal”
Documentos relacionados
Viajes gobernador 2008-2009
Viáticos gobernador 2007-2009

Comentarios en Facebook