Tras cinco años encallado, sacan al Cozumel II de los arrecifes de Banco Chinchorro al sur de QR

0
64

CHETUMAL, MX.- Después de permanecer cinco años encallado en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, en el sur de Quintana Roo, este fin de semana lograron rescatar el deteriorado barco Cozumel II, el cual quedó varado cuando buscaba resguardarse en un sitio seguro y evitar ser impactado por el huracán Wilma.


María del Carmen García, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en esta reserva, informó que el domingo 16 de mayo la empresa Integradora de Servicios Marítimos Portuarios (Isemport) de Ciudad del Carmen, Campeche, logró rescatar por fin esta enorme embarcación, después de varios intentos por lograrlo.
“El proceso fue rápido, cortaron las lajas que se habían formado alrededor y sacaron más de 300 toneladas de agua, lo que aligeró su peso y permitió que reflotara”, explicó.
Recordó que a consecuencia del encallamiento del Cozumel II en octubre de 2005 se dañaron cuatro hectáreas de arrecife, pero en el dictamen la PGR y Profepa determinaron que el daño no fue culposo por lo que no aplicaron ninguna sanción para los originales dueños del barco, la empresa Chankanab.
“La empresa se declaró en quiebra y la embarcación quedó asegurada ante la PGR y la SCT, ésta última emitió una convocatoria para quien quisiera rescatarla a cambio de quedársela y la empresa Isemport respondió y ya está en su poder este barco, el cual fue trasladado vía Puerto Progreso, Yucatán”, dijo.
El Cozumel II registra un avanzado deterioro, por lo que seguramente será vendido como chatarra, agregó.
“La salida de este enorme barco representa que ya no hay una amenaza latente para el arrecife coralino de esta región del Caribe mexicano, el cual se está restaurando de los daños que le causó el huracán Wilma en 2005 y el Dean en 2007”, apuntó.
Este sitio fue declarado el 9 de julio de 1996 como un área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera, donde se ubica Banco Chinchorro, en el municipio de Othón p. Blanco. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook